ANTENA 3 HA SEGUIDO AL POLÍTICO LANZAROTEÑO POR EL AEROPUERTO

Informativos nacionales se hacen eco de la investigación a Pedro de Armas por presunto blanqueo de capitales

Hace dos años ya fue noticia en toda España, cuando se fue al Caribe y abandonó el Ayuntamiento durante medio año. Ahora, es una causa penal la que le ha vuelto a llevar a los medios nacionales...   

23 de enero de 2014 (02:36 CET)
Informativos nacionales se hacen eco de la investigación a Pedro de Armas por presunto blanqueo de capitales
Informativos nacionales se hacen eco de la investigación a Pedro de Armas por presunto blanqueo de capitales

Pedro de Armas ha vuelto a saltar a los medios nacionales. Si hace dos años distintas televisiones y periódicos se hacían eco de su viaje al Caribe, abandonando durante seis meses su puesto de concejal en Arrecife, esta vez ha sido la investigación por blanqueo de capitales abierta contra él la que ha llevado de nuevo su imagen a toda España.

El informativo de Antena 3 han dedicado un espacio a la noticia adelantada esta semana por La Voz de Lanzarote, sobre la causa penal abierta hace dos años contra De Armas, que está siendo investigado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional. Reporteros de Antena 3 han localizado a Pedro de Armas en el aeropuerto y, en la pieza informativa, se ve cómo le siguen por el recinto mientras se niega a hacer declaraciones.

"Es mentira. Es una persecución política", se ha limitado finalmente a afirmar sobre esta investigación. "Pero la Policía no piensa igual, y desde 2012 investiga de dónde procede su fortuna", agrega el periodista en la noticia. Tampoco piensan igual la Fiscalía ni la Audiencia Provincial de Las Palmas, que ha ordenado continuar la investigación, al entender que hay indicios suficientes para mantener la causa.

 

Más de 100 fincas y millones de metros cuadrados en Argentina


Hasta el momento, la investigación patrimonial de Pedro de Armas ha detectado 112 fincas, 20 vehículos, 9 embarcaciones y 66 cuentas corrientes, así como dos parcelas de 130 millones de metros cuadrados en Argentina. A esto se suman otros movimientos económicos bajo sospecha, así como "donaciones" a sus hijos por valor de casi 1,5 millones de euros en un año.

En los informes de la Udef y en el escrito de la Fiscalía, se relatan distintas operaciones urbanísticas en las que De Armas obtuvo beneficios millonarios, mientras ostentaba cargos públicos y mantenía una relación política, personal y mercantil con el entonces alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, condenado por prevaricación urbanística y con varias causas penales pendientes a sus espaldas.

Entre esas operaciones, tal como este miércoles adelantaba La Voz de Lanzarote, se encuentra una realizada en un solo día en una notaría. Según relata el escrito del fiscal Ignacio Stampa, De Armas obtuvo "en un momento" un beneficio de 800.000 euros, comprando y vendiendo una parcela en el Plan Parcial Playa Blanca. La empresa familiar de Pedro de Armas, Marivista, compró una parcela a Xinxol y acto seguido se la vendió a Villas Blancas por 800.000 euros más. Según la investigación, las tres empresas acudieron juntas a la notaría.

Además, pese a que Xinxol llevaba años intentando edificar en esa parcela sin éxito, Villas Blancas consiguió licencia de construcción antes incluso de consumarse la venta. Y quien otorgó esa licencia, declarada después ilegal por la Justicia, fue el compañero de partido de Pedro de Armas, José Francisco Reyes, con quien también compartía "negocios".

Desde el pasado lunes, La Voz de Lanzarote ha venido informando de éstos y otros detalles de una operación que hasta ahora no había trascendido, ya que se encontraba bajo secreto de sumario. A raíz de la publicación de estas noticias, periódicos y televisiones regionales (incluyendo la Televisión Canaria) comenzaron a hacerse eco de la información publicada por La Voz, que ahora ha saltado también a los medios nacionales.

LO MAS LEÍDO