SAN GINÉS PASA A RECIBIR UN SUSPENSO, BAJANDO UN 27% SU ANTERIOR NOTA

Inés Rojas y Oswaldo Betancort, los políticos mejor valorados por los votantes de CC en Lanzarote

Según una encuesta realizada por el propio partido, la valoración de Pedro San Ginés baja un 27 por ciento respecto al anterior sondeo y suspende con un 4,9?

17 de diciembre de 2013 (23:41 CET)
Inés Rojas y Oswaldo Betancort, los políticos mejor valorados por los votantes de CC en Lanzarote
Inés Rojas y Oswaldo Betancort, los políticos mejor valorados por los votantes de CC en Lanzarote

Los propios votantes de Coalición Canaria suspenden a muchos de los cargos públicos de esta formación, según una encuesta encargada por el propio partido. El sondeo, realizado en toda Canarias, fue publicado recientemente por el diario regional Canarias 7, y ahora La Voz ha tenido acceso a los datos insulares.

Según los resultados de ese sondeo, sólo tres de los políticos por los que se preguntó en Lanzarote sacan un aprobado. Y entre ellos se encuentran Inés Rojas, cuya imagen ha vuelto a subir un 7 por ciento respecto a la anterior encuesta, sacando ahora una nota de 5,4; y Oswaldo Betancort, que baja un 1 por ciento su valoración, pero sigue manteniéndose en el aprobado, con una nota de 5,2. La tercera, a la cabeza de todos, es la tinerfeña Ana Oramas, que saca una nota de un 6,1 entre los votantes de CC en Lanzarote.

Por el contrario, quien deja de estar entre los mejor valorados es el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que ha caído un 27 por ciento con respecto al anterior sondeo realizado por el partido. Así, pasa a recibir un suspenso con una nota de 4,9.

También es significativa la caída del alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, que al igual que San Ginés baja un 27 por ciento en su valoración, quedándose con un 4,4.

Los votantes de CC también suspenden a su secretario general en la isla, David de la Hoz, cuya valoración cae un 11 por ciento, quedándose con una nota de 4,4.Y eso, teniendo sólo en cuenta las respuestas de los votantes de Coalición Canaria.

 

Mayor bajada al sumar a todos los encuestados


Al considerar la valoración de todos los encuestados (y no sólo la de los que son votantes de CC), la nota de todos los políticos baja considerablemente. En el caso de Pedro San Ginés, recibe una nota de 4, situándose por debajo de políticos de otros partidos como el presidente del PIL, Fabián Martín (4,1) o la secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, que es la segunda mejor valorada en Lanzarote, con un 4,5.

En esta segunda lista con la opinión de todos los encuestados, Ana Oramas vuelve a ser la mejor puntuada, aunque en este caso con un 4,8; y le siguen Loly Corujo, Inés Rojas y Oswaldo Betancort (ambos con un 4,3). A continuación van Antonio Castro (4,3) y Paulino Rivero (4,2).

Por debajo incluso del 4 se sitúan el diputado y secretario de CC en Lanzarote, David de la hoz (3,8); el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo (3,7) y la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez (3,7). El último lugar de la lista, y con bastante diferencia, lo ocupa el ministro José Manuel Soria, con un 2,8.

 

Escaso conocimiento de los cargos públicos


La encuesta de CC, realizada con 3.200 entrevistas en todas las islas (400 de ellas en Lanzarote), también vuelve a confirmar que muchos ciudadanos no conocen siquiera a sus representantes públicos. En este caso, el más conocido para los lanzaroteños es el presidente de Canarias, Paulino Rivero, con un 94 por ciento, aunque eso refleja que un 6 por ciento de los encuestados no le conocía.

El siguiente en la lista es José Manuel Soria, con un 92 por ciento, y a continuación van Pedro San Ginés e Inés Rojas, con un 83 y un 75 por ciento respectivamente. Los siguientes, con escasa distancia entre ellos, son Manuel Fajardo Feo (71 por ciento), Fabián Martín (70 por ciento) y Ástrid Pérez (68 por ciento).

Llama la atención que poco más de la mitad de los lanzaroteños, según la encuesta, conocen a alcaldes como María Dolores Corujo (55 por ciento) y Oswaldo Betancort (54 por ciento).

En cuanto a la diputada tinerfeña Ana Oramas, que no sólo está entre las mejor valoradas en Canarias, sino también en el conjunto de España, en Lanzarote sólo respondió que la conoce el 49 por ciento de los encuestados.

Respecto al resto de lanzaroteños por los que se preguntó en el sondeo, el que cierra la lista de los menos conocidos es David de la Hoz, con un 38 por ciento. 

LO MAS LEÍDO