"Desde luego, estamos estudiando acciones legales", afirma

Inés Rojas cree que es "denunciable" que el Gobierno de España "incumpla" los convenios de rehabilitación de viviendas

"No había ninguna intencionalidad de respetar los convenios". La consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, se ha pronunciado así tras conocer que el Ministerio de ...

21 de junio de 2013 (18:33 CET)
Inés Rojas cree que es denunciable que el Gobierno de España incumpla los convenios de rehabilitación de viviendas
Inés Rojas cree que es denunciable que el Gobierno de España incumpla los convenios de rehabilitación de viviendas

"No había ninguna intencionalidad de respetar los convenios". La consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, se ha pronunciado así tras conocer que el Ministerio de Fomento no cumplirá con 32 convenios firmados para la rehabilitación o reposición de las viviendas de 4.206 familias, incluyendo las casas afectadas de los barrios de Valterra y Titerroy, que "no recibirán los dos millones de euros comprometidos".

Por ello, Rojas ha asegurado que el Gobierno de Canarias está "trabajando con los servicios jurídicos" porque "no se puede romper un contrato firmado entre tres partes". "Será denunciable", ha indicado la consejera, que ha recordado que el contrato está "en vigor hasta 2015". "Para el Ministerio de Fomento no tienen ningún valor lo firmado, los convenios son papel mojado. Desde luego que ya estamos estudiando acciones legales", ha advertido.

Rojas ha señalado que el martes convocará una reunión "con todos los alcaldes de todos los ayuntamientos", porque son 32 convenios los afectados. De los 46 convenios que se firmaron, 12 ya se han culminado y quedan "32 aún por hacer, porque no se ha podido adjudicar la obra como en Arrecife o porque aún no se ha acabado y el Estado no ha aceptado el reajuste de cantidades para este año".

Sin reprogramación de la obra

El Ayuntamiento de Arrecife firmó este convenio el 15 de noviembre de 2011 y la rehabilitación de las viviendas de Titerroy y Valterra debía estar finalizada en 2015. Ante los "graves problemas" administrativos que hubo con este convenio que supusieron "graves consecuencias" por no haberlo publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Europea, el Consistorio pidió una "reprogramación de la obra".

En este sentido, el concejal de Vivienda de Arrecife, Rafael Juan González, ha asegurado que se pidió terminar la rehabilitación en Titerroy en 2017 y en Valterra en 2018. "El Gobierno de Canarias dijo que sí, pero el Gobierno de España ha dicho que no, que no lo admite", ha señalado la consejera.

"Si no nos aseguran cinco años, no podemos iniciar las obras"

El alcalde de Arrecife ha indicado que se hizo una transferencia de crédito con la primera anualidad, de dos millones de euros, pero no se pudo llevar a cabo. "Si nos dan un año y no nos aseguran los cinco siguientes no podemos empezar las obras. Podíamos haber tirado las viviendas y luego no tener recursos para construirlas. Me parece una irresponsabilidad tremenda por parte del Estado", ha asegurado el alcalde.

Además, la consejera ha recordado que se ha retrasado la celebración de la próxima Comisión Bilateral de Vivienda al mes de diciembre, por lo que el encuentro no tendrá lugar "hasta enero de 2014, así que se llegará a la Bilateral con los presupuestos ya cerrados y, además, sólo se pretenden respetar los convenios que garanticen que la obra está terminada en 2016", algo que no encaja con la expectativas de la rehabilitación de las viviendas en Arrecife, que tardarían como mínimo un año más.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Las viviendas de Valterra y Titerroy se quedan sin el dinero de Fomento para el plan de rehabilitación, después de años de espera->77229]

LO MAS LEÍDO