Candidata de Coalición Canaria al Parlamento de Canarias

Inés Rojas: "CC ha afrontado un intenso debate, en el que hemos sufrido, pero el partido ha salido fortalecido"

En los últimos días, Coalición Canaria ha afrontado varias discusiones internas y ha sufrido muchos problemas para configurar sus listas. ¿Ha logrado el partido llegar a un entendimiento?Estoy ...

20 de abril de 2011 (14:15 CET)
Inés Rojas: CC ha afrontado un intenso debate, en el que hemos sufrido, pero el partido ha salido fortalecido
Inés Rojas: CC ha afrontado un intenso debate, en el que hemos sufrido, pero el partido ha salido fortalecido

En los últimos días, Coalición Canaria ha afrontado varias discusiones internas y ha sufrido muchos problemas para configurar sus listas. ¿Ha logrado el partido llegar a un entendimiento?

Estoy satisfecha con los resultados, porque el debate más que tenso fue intenso. Reconozco que ha sido un periodo durísimo, que se ha sufrido. Yo he sufrido, pero también hago un balance positivo, porque este debate lo necesitaba el partido. Creo que esos debates intensos tenían que haberse producido antes y no a última hora. Pero Coalición Canaria ha pasado por una situación muy complicada, nos costó configurar las listas en los últimos momentos al cierre de la candidatura, por eso fue duro, pero hemos salido más fortalecidos personalmente y como formación política.

¿Considera que ahora el partido está más unido que nunca?

Sí. Siempre he sido muy sincera con estas cosas, es de género tonto tratar de ocultar los problemas. Para que una familia permanezca unida tiene que sentarse en la mesa y decirse cuatro cosas a la cara para saber qué nos estaba separando, si era una separación definitiva o una reconciliación. Y esto último ha ocurrido, ha sido una gran reconciliación.

Estoy satisfecha, nos reunimos los candidatos y el Comité Electoral para tomar decisiones conjuntamente. Ya no hay un grupito que se llama por teléfono, ahora las decisiones las tomamos unidos. Hemos ganado todos, porque nadie estaba satisfecho, nadie estaba feliz y teníamos que poner las cartas sobre la mesa y lograr que la gente se hablara y se sintiera unida.

Y espero que esto lo palpe la gente de La Graciosa y de Lanzarote. Coalición Canaria ha encarado sus problemas y ha encontrado el rumbo, no sólo de cara a las elecciones. Hoy nos vemos con otra alegría. Ahora nos reímos de lo sufrido. Quizá soy una persona demasiado apasionada y emocional y por eso lo he sufrido, pero es que he sentido sufrimiento antes y durante este proceso. Pero, afortunadamente, ha valido la pena.

¿Cuáles son los motivos que propiciaron este debate tan tenso entre los miembros de Coalición Canaria? Se habló incluso de que usted había pensado retirar su candidatura por no estar de acuerdo con la composición de la lista.

Todo el mundo sabe que Coalición Canaria desde hace dos años y medio viene teniendo problemas y esa división se ha manifestado públicamente. Si un partido que no tiene problemas ya lo tiene difícil a la hora de conformar unas listas porque siempre se salda con algún que otro disgusto, en el caso de CC era muchísimo más difícil porque ya veníamos con esos problemas anteriores y han sido públicos y notorios.

Las cosas que tengo que decir siempre las digo a los miembros de mi partido y nunca en la calle, pero todos sabemos que teníamos un problema. Por eso, me pareció que a las elecciones no se podía ir de esa forma, ni aunque hiciéramos una especie de pacto para trabajar conjuntamente para tener un proceso electoral lo más airoso posible. Pero con eso no valía, tenía que producirse una unidad real y auténtica en CC. Para ello se produjo aquel debate. El caso es que logramos estar en una situación de compañía e unión. Las reuniones de este fin de semana fueron muy intensas, pero nunca nadie se faltó al respeto, no se levantaron las voces, fuimos capaces de discutir civilizadamente durante horas y horas.

Pero, ¿el problema más fundamental fue la configuración de las listas?

No, eso parece que ha trascendido, pero no fue así, fue la desunión que teníamos.

A nadie se le esconde que usted tiene una buena relación con Mario Pérez al que le considera una persona muy válida para ir en las listas al Parlamento de Canarias. Sin embargo, en esta ocasión se ha quedado fuera de la plancha electoral.

No se trata sólo de que me lleve bien con él, porque tengo la suerte de llevarme bien con todo el mundo. Está claro que Mario Pérez y yo tenemos una relación importante, yo entré en CC cuando Mario Pérez era presidente del partido en Lanzarote y ahora es el vicepresidente. Mario es una persona que acoge muy bien a la gente, que está las 24 horas del día a disposición del partido, que no puede ver a nadie mal, que renuncia a lo que sea con tal de que las personas estén bien. Al margen de su amistad le reconocemos la capacidad ejecutiva que tiene, eso es indiscutible.

No obstante, estas cualidades que usted destaca en Mario Pérez no se han traducido en su inclusión en alguna de las listas de CC de cara a las elecciones de mayo.

Lo que hace esto es poner muchísimo más en valor a Mario Pérez, sobre todo, entre las personas de CC. Es quitarse el sombrero ante él. Estamos hablando de un partido con muchas personas capaces de estar en muchas listas y el partido tiene que tener personas para cargos ejecutivos. Queremos poner nuevas caras en las distintas listas, pero Pérez está reservado para el poder ejecutivo. Lo hemos aceptado y asumido todos. Si no lo llegamos a hacer, nos criticarían por no renovar las listas. Un 99 por ciento de la población de Lanzarote cree que no se renuevan las listas y eso hemos tratado de hacer. A pesar de la situación de discrepancia que teníamos en CC, hemos dado a Lanzarote lo que quiere.

¿Qué valoración tiene sobre los compañeros que le acompañan en su candidatura al Parlamento de Canarias?

Somos jóvenes en política en Canarias y somos jóvenes las personas nacionalistas en Canarias. Es absolutamente normal que confluyamos con otros partidos. Tenemos una lista ganadora, con personas que la gente entiende que tienen experiencia y quieren mantener en la actividad política. Pero también damos paso a David de la Hoz, que ha destacado dentro de Arrecife, afiliando a un número importante de personas. A eso hay que sumarle los votos que podríamos tener en Arrecife, por el trabajo de los concejales que han luchado durante toda esta legislatura.

Tenemos que pensar que hemos configurado las mejores listas posibles en las instituciones de la isla, sobre todo, en Arrecife y el Cabildo. Lanzarote necesita de Canarias para resolver sus problemas y tiene que apostar por personas con solvencia para afrontar los retos que se le avecinan a la isla. Necesitamos un Parlamento fuerte.

¿Cómo va a defender su programa frente a sus adversarios políticos?

Lo más importante es que nosotros podamos acercarnos a la gente. Queremos que la gente nos vea como responsables, porque somos los candidatos al Parlamento. Queremos representar a Lanzarote y que Lanzarote recupere el liderazgo. Aprovecharé todos los momentos, incluso Semana Santa, para poder llegar a los ciudadanos. Nos presentamos ante la sociedad, pero la gente ya nos conoce, sabe cómo somos, y sabe que vamos a proteger los intereses de Lanzarote y La Graciosa.

LO MAS LEÍDO