ASÍ LO SEÑALAN DESDE AENA, QUE AFIRMA QUE NO HA HABIDO INCIDENTES

La primera jornada de huelga en Guacimeta deja solo un retraso "de menos de 20 minutos"

Los sindicatos advirtieron de que los paros podrían afectar a los 180 vuelos semanales que opera Swissport en la isla, pero Aena señala que la huelga casi no ha dejado consecuencias ni incidentes...

22 de agosto de 2016 (19:35 CET)
La primera jornada de huelga en Guacimeta deja solo un retraso "de menos de 20 minutos"
La primera jornada de huelga en Guacimeta deja solo un retraso "de menos de 20 minutos"

La primera mañana de huelga de los trabajadores de Swissport en el aeropuerto de Guacimeta se ha saldado "sin incidencias". Esto es lo que han indicado desde Aena, ya que este ente de control aeroportuario tenía constancia este lunes a mediodía de un único retraso en el aeródromo lanzaroteño, entre los 16 vuelos operados por esta empresa previstos a lo largo del día. Esa demora, según han explicado a La Voz desde Aena, "no ha llegado a los 20 minutos" y se ha producido en un vuelo del touroperador Thompson procedente de Dublín. 

La huelga de los trabajadores de este handling fue anunciada por los sindicatos CCOO y USO el pasado jueves y, según apuntaron, tendrá carácter "indefinido". Los representantes sindicales advirtieron que, teniendo en cuenta que Swissport opera 180 vuelos cada semana en Lanzarote, la huelga "amenaza con paralizar la actividad turística en la isla". A pesar de ello, señalaron también que los servicios mínimos que se les han impuesto son "casi del 100%", algo que consideran "abusivo". Finalmente, al menos en esas primeras horas, la actividad del aeropuerto no se ha visto alterada. 

En caso de que no se alcance un acuerdo y la huelga siga adelante, el día en que podrían registrarse más problemas en Guacimeta sería este jueves, cuando están previstos un total de 42 vuelos operados por Swissport en tierra. Para este lunes había programados 16, mientras que este martes se esperan 30, 9 el miércoles, los 42 del jueves, 17 el viernes, 30 el sábado y 35 del domingo.

Al anunciar su huelga, estos sindicatos denunciaron la "cerrazón" de la empresa a la hora de negociar, tanto en el caso de Lanzarote como en protestas anteriores en aeropuertos como los de Barcelona y Valencia. 

Entre los motivos esgrimidos para ir a la huelga, CCOO y USO aludían los "reiterados incumplimientos de la normativa de prevención y riesgos laborales, al no proteger la salud de todos los trabajadores que integran la base" y al "sobreesfuerzo de la plantilla", cuyas "carencias" de personal aseguran que son tales que la empresa tiene "dificultades para garantizar la operativa" incluso en "condiciones normales". Asimismo, demandan las "consolidaciones de jornadas promedio, aumentos de jornadas y transformaciones de contratos eventuales a fijos" y el "incumplimiento reiterado" para crear la bolsa de empleo que contempla el convenio colectivo. "El objetivo de la huelga es impulsar la negociación y buscar una solución definitiva a esta situación insostenible desde el punto de vista personal y laboral para los trabajadores afectados", señalaron entonces los sindicatos.

LO MAS LEÍDO