Plácida Guerra se muestra "muy satisfecha" tras el apoyo recibido por los alcaldes de la Isla, "propietarios de la empresa pública de Aguas"

Inalsa queda a la espera de un informe jurídico para optar a ganar el concurso de Eólicas

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, y la consejera delegada de Inalsa, Plácida Guerra, sostuvieron un encuentro con los representantes de los ayuntamientos de la ...

23 de agosto de 2007 (22:31 CET)
Inalsa queda a la espera de un informe jurídico para optar a ganar el concurso de Eólicas
Inalsa queda a la espera de un informe jurídico para optar a ganar el concurso de Eólicas

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, y la consejera delegada de Inalsa, Plácida Guerra, sostuvieron un encuentro con los representantes de los ayuntamientos de la Isla en la mañana de este jueves, para lograr el respaldo municipal al proyecto de Inalsa para la gestión y explotación de Eólicas de Lanzarote, "toda vez que los municipios son, también, propietarios de Inalsa".

Como se recordará, el mapa eólico de Lanzarote establece que el suelo ubicado al pie de Montaña Mina es el idóneo para la construcción de un parque eólico. Se da la circunstancia, además, que estos terrenos pertenecen a los ayuntamientos de Arrecife, Teguise y San Bartolomé, y que estos dos últimos alcanzaron, recientemente, sendos acuerdos plenarios que les facultan para negociar y apoyar el proyecto que consideren más beneficioso para los intereses del municipio.

En este punto, Manuela Armas y Plácida Guerra apelaron al grado de responsabilidad de los ayuntamientos para con Inalsa, "toda vez que los municipios son propietarios y están representados en el Consejo de Administración de Inalsa".

"Se nos planteaban ciertas dudas respecto a los acuerdos alcanzados en los Plenos de Teguise y San Bartolomé" señala Plácida Guerra, "por lo que en la reunión de esta mañana decidimos solicitar un informe jurídico que garantice que los ayuntamientos no incurran en ningún tipo de ilegalidad al apoyar el proyecto de Inalsa. En cualquier caso" anunció, "acordamos reunirnos, nuevamente, el próximo martes y tomar una decisión definitiva al respecto ya con este informe sobre la mesa".

La consejera delegada de Inalsa, Plácida Guerra, señala que la empresa pública de Aguas necesita el apoyo de todos los municipios para obtener este concurso. "Tenemos bastantes posibilidades de ganar si vamos todos juntos".

En caso de que, finalmente, Inalsa lograra la gestión de Eólicas de Lanzarote, los beneficios serían para toda la ciudadanía. "Inalsa lograría reducir considerablemente el coste de facturación con lo que podría acometer obras que hasta la fecha y por falta de financiación no se han podido ejecutar. Por otro lado, la población también se beneficiaría porque estaríamos en condiciones de abaratar el precio del agua" explica Guerra.

Por su parte, los alcaldes de Tinajo y Tías, Jesús Machín y José Juan Cruz, respectivamente, valoraron el encuentro en términos parecidos. "Entiendo que es lo mejor para los intereses de los ciudadanos de Lanzarote una vez tengamos conocimiento del contenido del informe jurídico respecto a Teguise y San Bartolomé", manifestó Jesús Machín, que aprovechó la ocasión para "solicitar la creación de un Consorcio insular para el sector primario de Lanzarote, a imagen y semejanza del de Inalsa".

LO MAS LEÍDO