Sólo cabe recurso ante el Tribunal Constitucional

Inalsa no podrá evitar la ejecución de la sentencia y busca fórmulas para pagar 12 millones de euros a Edam Janubio

Los responsables de la empresa pública de aguas estudian cómo hacer frente al pago de los más de 12 millones de euros que deben abonar a la UTE Edam Janubio tras la sentencia dictada ...

6 de abril de 2009 (21:47 CET)

Los responsables de la empresa pública de aguas estudian cómo hacer frente al pago de los más de 12 millones de euros que deben abonar a la UTE Edam Janubio tras la sentencia dictada por la Audiencia Provincial. Y es que según ha confirmado este lunes la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, ni siquiera recurriendo el fallo se podría retrasar la ejecución de la sentencia.

Las conversaciones que llevan a cabo los responsables de Inalsa con la UTE han cambiado mucho desde que la Audiencia Provincial dictó la sentencia que desestima el recurso interpuesto contra el laudo de la Cámara de Comercio. Según la presidenta del Cabildo, las negociaciones se centran ahora en cómo afrontar el pago. En ese sentido, y pese a que la presidenta reconoce estar al margen de los encuentros con la UTE, asegura que se trata de "una situación muy complicada", por lo que han solicitado "informes que avalen las decisiones que vamos a tomar".

A pesar de que los servicios jurídicos les han aclarado que cabe la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional, Manuela Armas adelanta que "todavía no se ha tomado esa decisión, que probablemente se alcance en los próximos días antes de Semana Santa, dado que el plazo para la presentación del recurso que establece la sentencia es de veinte días tras la notificación".

Pero dado que el posible recurso no detiene la ejecución de la sentencia, lo que realmente se está estudiando son "las opciones para afrontar el pago y de momento no se descarta ninguna posibilidad". La presidenta está a la espera de que se pongan sobre la mesa las distintas opciones y los informes que recomienden una u otra salida, después de que la llegada de la sentencia diera al traste con la posibilidad de alcanzar un acuerdo extrajudicial, en el que Inalsa ofrecía 2 millones de euros a Edam Janubio a cambio de zanjar el pleito.

Las conversaciones se centran ahora en definir la forma de pago y establecer los tiempos para afrontar la deuda, aunque según ha señalado la presidenta, tampoco descarta que en las conversaciones que están manteniendo, se estén barajando otras opciones para compensar a la empresa que no impliquen el desembolso de esa suma. En cualquier caso, afirma que hasta el momento desconoce los pormenores de esos encuentros y que está a la espera de tener las propuestas sobre la mesa para que se adopte una decisión.

LO MAS LEÍDO