Una auditoría tendrá la última palabra cuando revise las cuentas y sean presentadas en junio

Inalsa abandona los números rojos y presenta un balance positivo en las cuentas provisionales de 2005

Los miembros del consejo de administración de Inalsa salían este martes satisfechos después de comprobar que la empresa no ha terminado en números rojos en 2005. Según las cuentas que ha ...

23 de mayo de 2006 (11:15 CET)
Inalsa abandona los números rojos y presenta un balance positivo en las cuentas provisionales de 2005
Inalsa abandona los números rojos y presenta un balance positivo en las cuentas provisionales de 2005

Los miembros del consejo de administración de Inalsa salían este martes satisfechos después de comprobar que la empresa no ha terminado en números rojos en 2005. Según las cuentas que ha presentado ante el consejo el departamento de Administración, hay buenos resultados, aunque Mario Pérez, consejero delegado de Inalsa, aclara que "las cuentas de 2005 son mejores que las de otros años, pero no son las que nos gustaría". Ha recordado que durante muchos años ha habido pérdidas en la empresa pública de aguas y que afortunadamente esos resultados han virado desde el año pasado.

Pero estas no son las cuentas definitivas, ya que han sido formuladas por la propia empresa "para ponerlas en conocimiento del consejo de administración", afirmaba Mario Pérez. Las definitivas no llegarán hasta finales del próximo mes de junio, cuando pasen por la auditoría externa que la empresa Ernest & Young realiza anualmente.

Durante el consejo de administración se ha tomado el pulso a la empresa de aguas. Los directores de cada área han presentado sus informes y han evaluado los costes de la empresa, cuyo "talón de Aquiles" es el elevado coste de facturación en electricidad, una energía que en los últimos tiempos ha incrementado su precio en un 7%.

Estrategia a medio plazo

En el consejo de administración celebrado este martes en la central de Punta de los Vientos, también se aprobó un Plan Estratégico para los próximos 5 años, que defina la organización interna de la empresa. Con este proyecto pretenden evitar "la improvisación y las decisiones caóticas y contradictorias" dentro de la compañía. Entre los objetivos a cumplir por este plan, se encuentra la mejora de las herramientas de información, implantando sistemas informatizados que ayuden a la adecuada gestión de los diferentes archivos de documentación.

Por otro lado se crearán manuales de procedimientos que regulen aspectos como la contratación, el funcionamiento y la aplicación de sistemas de gestión integrados.

Además Inalsa pretende trabajar dentro de márgenes de actividad respetuosos con el medio ambiente y conseguir que esos objetivos sean alcanzados en los próximos 4 o 5 años. El plan será revisado todos los años y se actualizará en profundidad cada 3 ó 4 años. Con este proyecto se lleva a cabo una recomendación formulada hace ya 6 años, en los resultados de la auditoría realizada por la Audiencia de Cuentas del Gobierno de Canarias en el período entre 1991 y 1996.

LO MAS LEÍDO