Está aumentado su duración y varios de ellos los han sentido en La Restinga

El IGN registra una intensidad mayor en la señal del tremor, después de dos días sin seísmos en El Hierro

Después de unos días de calma en el proceso sísmico-volcánico de El Hierro, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado este jueves que en las últimas 24 horas se intensificó paulatinamente la ...

15 de diciembre de 2011 (20:03 CET)
El IGN registra una intensidad mayor en la señal del tremor, después de dos días sin seísmos en El Hierro
El IGN registra una intensidad mayor en la señal del tremor, después de dos días sin seísmos en El Hierro

Después de unos días de calma en el proceso sísmico-volcánico de El Hierro, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado este jueves que en las últimas 24 horas se intensificó paulatinamente la señal del tremor. "Los pulsos son de intensidad variable, con frecuencia irregular y con una amplitud máxima ligeramente superior", han señalado a través de un comunicado. También han indicado que "está aumentando su duración y varios de ellos, los más intensos, son sentidos por la población de La Restinga".

Este miércoles, además, el IGN localizó un movimiento sísmico de magnitud 2,1 en la escala Richter a una profundidad de 21 kilómetros, al noreste de Frontera, en la misma zona en la que se localizaba la sismicidad en días anteriores. Cabe recordar que el lunes y el domingo fueron los únicos días desde octubre en los que no se registró ningún seísmo en El Hierro.

El IGN ha señalado que en la zona de emisión se aprecia "claramente la cabecera de la mancha de un color marrón oscuro con presencia de bastante burbujeo en la zona central". La noche del martes se produjo una confusión entre los vecinos, que vislumbraron sobre el mar unas luces que se asociaron a material incandescente de la erupción. En realidad, se trataba de una embarcación que fondeaba desde primera hora de la tarde a unas 17 millas de la costa y al sureste de la zona de la erupción.

La vigilancia del proceso eruptivo se mantiene, pero durante la noche no estará abierto el Centro de Atención Permanente de La Restinga como hasta ahora. Los científicos responsables de la vigilancia volcánica estarán siempre localizables, en El Hierro, en el teléfono 696 129 355.

LO MAS LEÍDO