AFIRMA HABERSE VISTO "SORPRENDIDA"

El IES Tías se habilitará como centro para alumnos con discapacidad motora aliviando el IES César Manrique

Así lo ha anunciado la directora general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, Ana Isabel Dorta, que ha negado que el centro de Arrecife se vaya a "masificar"

13 de junio de 2018 (21:33 CET)
El IES Tías se habilitará como centro para alumnos con discapacidad motora aliviando el IES César Manrique
El IES Tías se habilitará como centro para alumnos con discapacidad motora aliviando el IES César Manrique

El IES Tías se convertirá en un centro preferente para el alumnado con discapacidad motora. Así lo ha anunciado la directora general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, Ana Isabel Dorta, que ha lanzado así un mensaje de "tranquilidad" a la comunidad educativa del IES César Manrique, que acusó al Ejecutivo regional de "masificar" este centro, el único instituto hasta ahora de Lanzarote de atención preferente de alumnos con este tipo de discapacidad. 

"Ya está muy avanzado el expediente para que el IES Tías sea autorizado como centro preferente motórico. ¿Esto que significa? Que alumnos que iban a ir al César Manrique ya no irán, sino que se quedarán en Tías, con lo cual, cuando un sector de la comunidad educativa habla de masificación, creo que les falta información", ha afirmado Dorta, que ha manifestado haberse visto además "sorprendida" con el comunicado enviado a los medios de comunicación por la comunidad educativa del IES César Manrique y así ha querido "despejar todas las dudas" al respecto en Radio Lanzarote-Onda Cero. 

De esta forma, la directora general de Centros e Infraestructura del Gobierno de Canarias ha explicado que es cierto que actualmente el IES César Manrique tiene tres grupos de 1º de la ESO y que ya "en abril, en una reunión que se celebró para conocer la previsión de grupos de los centros educativos para el próximo curso", se comunicó al instituto "que, en función de esa admisión provisional del alumnado, iba a tener cuatro grupos de 1º de la ESO". Sin embargo, afirma que por parte del centro, "no pusieron ninguna queja respecto a este cuarto grupo".

Además, Dorta ha afirmado que "paralelamente, con el afán de querer dar respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales, concretamente a aquellos que presentan déficit motórico", ya se había "hablado con la Dirección General de Ordenación para propiciar otro centro preferente motórico en la isla de Lanzarote". Entonces, vimos que el IES Tías reunía sino totalmente las condiciones de accesibilidad, casi en su totabilidad. Entonces, nos planteamos, y de hecho lo vamos a hacer, ya está muy avanzado el expediente, que el IES Tías sea autorizado como centro preferente motórico", ha manifestado.

 

"No van a estar en condiciones de hacinamiento en el IES César Manrique"


No obstante, la directora general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias ha reconocido que sí recibió "una carta de la directora" del IES César Manrique al respecto, pero "con mucha posterioridad". "Pero no del Consejo Escolar, que es donde está representada toda la comunidad educativa", ha añadido directora general de Centros e Infraestructura. "No sé qué sector de la comunidad educativa o quién realmente emite esa nota, porque la representatividad de la comunidad educativa la ostenta el Consejo Escolar y si hubiese sido el Consejo Escolar quien hizo esas declaracion, hubiesen dicho que fueron ellos", ha insistido. 

Respecto al quinto grupo de 1º de la ESO que la comunidad educativa del centro afirmó que el Gobierno de Canarias también pretendía crear, Ana Isabel Dorta ha apuntado que "aún no está autorizado", aunque "tiene los visos" de serlo. No obstante, ha querido destacar aque "así como los otros grupos pueden tener hasta 30 alumnos en el aula, éste sólo tendrá 11". "Y todavía tenemos que perfilar cuántos niños se quedan en Tías, por lo que estos niños que presentan déficit motorórico, que van en silla de ruedas o muletas, no van a estar en condiciones de hacinamiento como reflejaba la nota", ha asegurado la directora general de Centros e Infraestructura del Gobierno de Canarias, que ha apuntado que este miércoles iba a asistir además a un Consejo Escolar Extraordinario del IES César Manrique ante la "preocupación" existente al respecto. 

"Quiero dejar claro, para tranquilidad de las familias, que en ningún caso ni la consejería, ni el equipo directivo ni el docente van a poner en riesgo ni la integridad física del alumnado ni la calidad educativa", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO