PIDE UN "DEBATE SOSEGADO" Y MUCHO "ANÁLISIS", AUNQUE AFIRMA QUE NO SE OPONE

Ibarra, sobre la autonomía del puerto: "No tengo problema, pero de la mano es más fácil obtener recursos"

El presidente de la Autoridad Portuaria asegura que no pondrá "ningún inconveniente" si las "instituciones consideran que es mejor que intente andar solo", pero cree que hace falta un "debate sosegado" y mucho "análisis"...

4 de octubre de 2015 (22:26 CET)
Ibarra, sobre la autonomía del puerto: "No tengo problema, pero de la mano es más fácil obtener recursos"
Ibarra, sobre la autonomía del puerto: "No tengo problema, pero de la mano es más fácil obtener recursos"

"Evidentemente se puede entender el sentimiento de Lanzarote, pero se pueden ver en una encrucijada". Esta frase de Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, resume su postura acerca de la reivindicación de conseguir la autonomía del Puerto de Los Mármoles. Ibarra afirma así que no tiene "ningún problema" en que el puerto de Arrecife se desligue de la autoridad provincial, pero cree que "de la mano es mucho más fácil obtener recursos". 

Para el presidente de la Autoridad Portuaria, la posibilidad de autonomía del puerto requiere "un debate sosegado" que debe ser "muy analizado, desde un punto de vista de economistas". Ibarra ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero, por un lado, que "si al final las instituciones consideran que es mejor que intente andar solo no va a haber ningún problema" por parte de la Autoridad Portuaria, pues afirma que no va a "generar un debate numantino".

Sin embargo, por otro lado, incide en que, por libre, una autoridad portuaria insular podría encontrarse "con pocos recursos para inversiones o mantenimiento, porque un puerto es costoso". Aunque asegura que no quiere "entrar en una guerra de cifras", señala que "al final, el puerto se nutre de sus recursos y si estás muy justo lo tienes complicado. La Ley de Puertos tiene una cláusula donde, si tienes beneficios, podrás bajar tus tarifas y ser cada vez más competitivo, en cambio, si estás en un puerto con pérdidas a lo que te obliga es a aumentar las tarifas para captar cada vez más recursos", ha explicado. 

Así, aunque asegura que "como conejero" entiende el "sentimiento" que puede haber en Lanzarote, recalca "también como conejero" que "a lo mejor" se puede "salvar el debate de las inversiones y podemos ir de la mano". Para Ibarra, la "hoja de ruta" es saber "cuáles son las inversiones que necesita el puerto en los próximos años". "¿Que queremos hacer grandes inversiones y la Autoridad de Las Palmas entiende que es mejor reducir las tarifas y Lanzarote prefiere seguir haciendo grandes inversiones en el puerto porque cree que es su futuro? Pues ahí sí que hay que plantear que hay dos caminos diferenciados. Ése es el análisis que hay que hacer, porque si al final entendemos que las próximas obras pueden ser, a lo mejor, de 30 millones de euros para terminar la infraestructura, puede haber un compromiso con Las Palmas para andar, porque sigo creyendo que al final nos podemos beneficiar", ha manifestado.

 

Los Mármoles, la obra "más importante" financiada por la Autoridad Portuaria


Hacía así referencia a las obras de ampliación del muelle de Los Mármoles, a las que ha aludido en repetidas ocasiones. Especialmente, ha destacado que se trata de "la obra más importante que la Autoridad Portuaria va a realizar con fondos propios". "Tenemos suerte de tener dinero en caja porque la Autoridad Portuaria Genera beneficios", ha dicho. Incidía de ese modo en que "el Ministerio (de Fomento) no aporta cantidad alguna" y tampoco lo hace ya la Unión Europea.

Preguntado por esta cuestión, Ibarra ha señalado que "hasta este año" la "filosofía" era que la Autoridad Portuaria aportaba las cantidades y después hasta el 85% se le devolvía con fondos europeos. Pero esos fondos "acabaron en el periodo 2007-2013, hay para justificar hasta 2015 y, por lo tanto, ya no hay o no tenemos asignado ningún fondo europeo para la ampliación de los puertos", ha explicado.

 

Discrepancias con la Cámara de Comercio


De otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria ha mostrado también su desacuerdo con la Cámara de Comercio de Lanzarote, que está abanderando esta petición de independencia del puerto, en algunas cuestiones, asegurando que algunas de sus afirmaciones son "una falta de respeto"

"No es la primera vez, como cuando decían que íbamos a hacer los cajones en Gran Canaria y se van a hacer en Lanzarote. Al hacerse en Lanzarote hay que planificar la obra para no afectar a los cruceros, pero la obra está empezando ahora y el año que viene se harán los cajones. Por lo tanto, ese debate de que la obra se retrasaba no era cierto, la obra se retrasaba si se hacía en Lanzarote, pero a todos nos interesaba que se hiciera en Lanzarote". 

Así, Ibarra cree que la Cámara hace afirmaciones que "no son la realidad". También ha recalcado que la Cámara ha propuesto proyectos que la Autoridad Portuaria ha "entendido que ni es el momento ni la realidad". Se ha referido como ejemplo a la propuesta de "establecer por la trasera (del puerto) un dique exterior para hacer un espacio de movimiento de mercancías". "A mí me suena como cuando queremos hacer aeropuertos por todos los sitios", ha sentenciado. 

LO MAS LEÍDO