El portavoz del Comité de Huelga asegura que la estrategia es evitar una protesta similar en Gran Canaria y Tenerife

Los huelguistas de Iberia atribuyen a presiones políticas la decisión de trasladar más trabajadores a Binter que en las islas capitalinas

El Comité de Huelga de Iberia en la Isla conoció extraoficialmente el número de trabajadores que de Iberia pasarán a Binter Canarias a partir del 1 de octubre y, aunque las compañías aéreas no lo han hecho público, el portavoz ...

28 de julio de 2005 (01:38 CET)

El Comité de Huelga de Iberia en la Isla conoció extraoficialmente el número de trabajadores que de Iberia pasarán a Binter Canarias a partir del 1 de octubre y, aunque las compañías aéreas no lo han hecho público, el portavoz de los huelguistas, León Fajardo, no dudó en asegurar que han existido presiones políticas para que en las islas capitalinas, que tienen un volumen de trabajo muchísimo mayor, trasladen a Binter menos asalariados que en Lanzarote.

Independientemente de las causas por las que los trabajadores del servicio de handling adelantan una huelga indefinida, al Comité le parece una vergüenza que en Gran Canaria y Tenerife, islas donde Binter tiene una actividad tres veces mayor a la de Lanzarote, se vaya menos personal de Iberia a la aerolínea regional que en Lanzarote o Fuerteventura. "Yo creo que ha habido presiones políticas para que no se monte una huelga en Las Palmas y en Tenerife", dijo Fajardo a esta redacción.

El líder sindical no entiende cómo en principio se habló de que en Lanzarote se iban 40 trabajadores a Binter y en Gran Canaria y Tenerife unos 130 por igual, pero resulta que ahora en las islas capitalinas se va menos gente que en Lanzarote. "Si sumamos los trabajadores de Lanzarote y Fuerteventura son más que en Gran Canaria y Tenerife", anotó Fajardo, quien recordó que el convenio nacional del sector de los servicios de handling estipula el trasvase de actividad y de plantilla. "No es normal que en las islas capitalinas se haga de una manera y en las no capitalinas de otra, para que no haya ningún tipo de conflicto laboral allí", concluyó. Las Palmas y Tenerife son las bases de Binter en el Archipiélago.

Conexiones con París y Milán

Binter Canarias inaugurará en octubre sus vuelos directos y de bajo coste desde el Archipiélago a las ciudades europeas de París y Milán, con las que enlazará en cuatro horas, informó ayer la compañía. El director general de Binter Canarias, Andrea Blass, presentará hoy en una rueda de prensa estos dos nuevos vuelos internacionales.

Fuentes de la compañía informaron a la agencia de noticias EFE de que éstos se sumarán a los otros dos con los que opera en la actualidad, que unen las islas con Funchal (Madeira) y El Aaiún, y, con el que se inaugurará el próximo 1 de agosto a Marraquech.

Las fuentes confirmaron que Binter Canarias ha llegado a un acuerdo con Iberia, AENA, y los sindicatos del sector para comenzar a ofrecer a partir de octubre un servicio de autohandling o de asistencia en tierra, una vez que la compañía aérea española rescinda definitivamente el contrato por el que lo prestaba. Sin embargo, los huelguistas de Lanzarote no se ven afectados por este acuerdo y reclaman que 50 trabajadores que tienen contratos eventuales en Iberia pasen a Binter con contratos a término indefinido.

En la actualidad, Iberia continúa dando este servicio a Binter Canarias de forma temporal, y el acuerdo alcanzado entre las partes el pasado viernes establece que la compañía aérea canaria asumirá a los trabajadores de este servicio que serán subrogados, en aplicación del convenio colectivo del sector, cuya cifra, avanzaron las fuentes, no superará los dos centenares.

LO MAS LEÍDO