El director de Aguas del Gobierno canario responde al alcalde de Arrecife

"Si se hubiera hecho un buen mantenimiento de las obras pluviales que ya existen, no estaríamos hablando de algo tan grave"

-* [Arrecife reclamará al Gobierno canario ayudas económicas para paliar los daños del temporal->49132]-* [Las obras pluviales de Playa Honda, paradas desde hace un mes por "errores" en el proyecto->49119]-* [Vea el vídeo de las inundaciones en el IES Teguise->49113]-* [Vídeo: Los comerciantes de Arrecife, inundados e indignados->49106]-* [Vídeo: La isla, patas arriba por el temporal->49107]

26 de enero de 2011 (22:53 CET)
"Si se hubiera hecho un buen mantenimiento de las obras pluviales que ya existen, no estaríamos hablando de algo tan grave
"Si se hubiera hecho un buen mantenimiento de las obras pluviales que ya existen, no estaríamos hablando de algo tan grave

La lamentable estampa que se vivió este martes en Arrecife por las fuertes lluvias se traduce este miércoles en un cruce de acusaciones entre el alcalde, Cándido Reguera, y el director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Mariano de León. Mientras Reguera afirma que las inundaciones se produjeron porque no se han finalizado todavía las obras de pluviales, Mariano de León afirma que en lugares de Arrecife en los que las canalizaciones ya están acabadas, también se produjeron charcos por el "escaso mantenimiento" de estas infraestructuras.

De León ha respondido al alcalde asegurando que "no es el momento de echarle la culpa a las obras" que, según ha dicho, están ya en su fase final y se entregarán el 25 de marzo al Gobierno de Canarias. Según ha indicado, las obras "no se comportaron mal" durante la caótica jornada de este martes, ya que las grandes canalizaciones que llevan el agua al mar, tanto por la zona del Cabildo como por la de La Rocar, "funcionaron".

No obstante, De León ha reconocido que los imbornales de las obras de pluviales, que son los agujeros por donde sale el agua de la lluvia, estaban cerrados a primera hora de la mañana, pero que posteriormente el director de la obra dio orden de que se abrieran para canalizar las aguas. En este sentido, pese a que De León afirma que "nadie pidió que se abrieran los imbornales" antes de que cayeran las lluvias torrenciales, el alcalde de Arrecife asegura que "si se hubieran abierto, el panorama habría sido muy distinto".

Escaso mantenimiento de las obras

Más que el problema de los imbornales o de las obras inacabadas, para el director general de Aguas del Gobierno de Canarias, las inundaciones que soportó Arrecife se produjeron porque el alcantarillado no tiene "un mantenimiento adecuado". "Hay obras en Lanzarote que se han hecho por parte del Gobierno de Canarias o del Cabildo que no funcionaron este martes, y eso es porque no tienen un buen mantenimiento", ha indicado De León, que no ha podido precisar si es el Ayuntamiento de Arrecife o Aguas Filtradas quien está "desatendiendo" estas labores .

Así, se ha referido a la calle La Antonia, donde está ubicada la Escuela Oficial de Idiomas, y donde el Cabildo realizó "una obra bastante costosa" y, pese a ello, "el agua formó grandes charcos". Lo mismo sucedió en la zona de la Plazuela, donde si "no se hace un buen mantenimiento de los imbornales", éstos no pueden canalizar el agua.

"Hay que hacer una reflexión sobre el mantenimiento de estas obras, porque las entradas de Arrecife también estaban inundadas. Si se hubiera hecho un buen mantenimiento, no estaríamos hablando de algo tan grave", ha señalado De León.

"No hubo tiempo de canalizar tanta agua"

Sin embargo, el alcalde de Arrecife echa la culpa a las obras de pluviales que están en marcha. "La obra debía haberse acabado hace ya mucho tiempo. Los problemas, fundamentalmente en Argana Alta, no tenían que haberse producido", ha defendido Reguera en Radio Lanzarote, donde ha asegurado que los imbornales "debían de haberse abierto antes". "El agua no entró por la cañería que tenía que entrar", ha señalado.

"En las calles de Argana Alta, el agua venía de arriba y tenía que haber salido por esas canalizaciones de pluviales, pero estaban cerradas. Cuando nos enteramos de que los imbornales no estaban abiertos, ya no hubo tiempo de canalizar tanta agua", ha explicado.

Asimismo, ha defendido la labor del Ayuntamiento y ha insistido en que "se pusieron todos los medios a disposición de la ciudad, pero fue insuficiente por el gran caos que había".

Mejorar las obras todavía inacabadas

Por otra parte, el director general de Aguas también ha asegurado que tras las fuertes lluvias se hizo un análisis de las obras de pluviales, que aún están sin terminar, y que se vieron "varios fallos y desperfectos". "Hay que corregir algunas cosas que no estaban bien hechas para que la obra funcione a pleno rendimiento. En la zona de Argana Alta, en algunas partes que estaban encharcadas no había imbornales, y habrá que ponerlos. Eso hubiese quitado algunos charcos", ha señalado.

Asimismo, también ha defendido la labor del Gobierno de Canarias con respecto a la presión que ha ejercido para que estas obras, que pertenecen al Gobierno de España, se terminaran de una vez. "Hemos mandado escritos a Madrid, intentando que las subcontratas cobren", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que esta infraestructura se ha parado muchas veces por los impagos de la empresa adjudicataria.

"Nosotros más no podemos hacer. Si la obra estuviese funcionando, los problemas no hubieran sido tan graves", ha asegurado.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Arrecife reclamará al Gobierno canario ayudas económicas para paliar los daños del temporal->49132]

[Las obras pluviales de Playa Honda, paradas desde hace un mes por "errores" en el proyecto->49119]

[El Consorcio de Emergencias atendió unas 240 incidencias en toda la isla a causa del temporal->49085]

[El Colegio Ajei también suspende las clases esté miércoles en cuatro grupos de Infantil->49109]

[Vídeo: La isla, patas arriba por el temporal->49107]

[Vídeo: Los comerciantes de Arrecife, inundados e indignados->49106]

[Siete vuelos tuvieron que ser desviados a Fuerteventura y Gran Canaria este martes->49086]

[Vídeo: Las calles de Arrecife, repletas de agua y barro->49084]

[La Cámara de Comercio denuncia problemas de abastecimiento por el cierre del puerto->49066]

[Las inundaciones también llegan al sótano del Cabildo y a la sede de Juventud de Arrecife->49079]

[Las precipitaciones darán paso esta tarde a fuertes rachas de viento e intenso oleaje->49062]

[Una pareja tiene que ser desalojada tras inundarse su casa en Playa Honda->49059]

[Reguera cree las "importantes" inundaciones de Arrecife se deben a que las obras pluviales no están acabadas->49080]

[Teguise sufre múltiples incidencias por la lluvia, pero de "poca envergadura"->49063]

[Las fuertes lluvias dejan inundaciones, caos circulatorio y cortes de tráfico por toda la isla->49051]

[Dos carreteras cortadas y agua que llega "hasta la cintura" en algunos puntos de Yaiza->49060]

[Vea el vídeo con los ríos de agua cayendo por la calles de Titerroy->49058]

[La lluvia provoca dos desvíos en Guacimeta y la inoperatividad del puerto de Los Mármoles->49052]

[Los Juzgados de Arrecife se cierran por las lluvias->49053]

LO MAS LEÍDO