IU CREE QUE SU CONFLUENCIA DE PARTIDOS SERÁ "DECISIVA" LAS URNAS

"Se dan las condiciones más que nunca para que PP, CC y PSOE dejen de gobernar"

El candidato de IU cree que la confluencia de partidos con la que se presentan a las elecciones "será la fuerza decisiva" en los próximos comicios. "No renunciamos a ningún objetivo político"...

27 de abril de 2015 (16:09 CET)
"Se dan las condiciones más que nunca para que PP, CC y PSOE dejen de gobernar"
"Se dan las condiciones más que nunca para que PP, CC y PSOE dejen de gobernar"

"Somos parte de la ola de cambio que vive el país, Canarias y Lanzarote, porque hemos sido parte principal de su gestación en el tiempo y estamos convencidos de que vamos a ser protagonistas de su culminación". Ésta es la opinión de Sebastián Castilla, el candidato al Cabildo de Lanzarote por Izquierda Unida, que concurre a los comicios con Los Verdes, Unidad del Pueblo y Alternativa Republicana bajo el nombre de Canarias Decide. Para IU, su candidatura será "la fuerza decisiva, necesaria y fundamental para el cambio social y político que se va a producir en Lanzarote".

Esta confluencia de partidos presenta candidaturas a cinco de los siete ayuntamientos de la isla, algo que consideran "un avance" respecto de las últimas elecciones municipales. Para Castilla, que además es candidato a la Alcaldía de Tías, es "destacable la incorporación al proyecto de Canarias Decide de gente nueva". El candidato resalta que la formación "no renuncia a ningún objetivo político" y confía en que va a tener "representación en los Ayuntamientos de San Bartolomé, Yaiza, Arrecife, Teguise y Tías, así como en el Cabildo y Parlamento de Canarias". "Se dan las condiciones objetivas, ahora más que nunca, para que PP-CC-PSOE dejen de gobernar en Canarias y Lanzarote", incide Castilla. 

"Es la hora de que los vecinos y vecinas de Lanzarote sean protagonistas de la vida pública, la hora de decidir con ilusión, la hora de manifestar el descontento, la indignación, con las políticas de los últimos años", añade. "Las medidas de austeridad y recorte han fracasado. Desde Canarias Decide, defendemos un nuevo modelo para Lanzarote, para Canarias y para el país con pan, trabajo, vivienda, salud, educación y dignidad para todos y todas".

 

"Hay que comenzar a transformar desde los ayuntamientos"


Para la candidata de la formación a la Alcaldía de Arrecife, Verónica González, en su campaña destaca el papel de "una militancia preparada, cohesionada, organizada e ilusionada que conserva íntegro todo su potencial para hacer una estupenda campaña, como ya lo hizo en las elecciones europeas".

La candidata reivindica "el papel de los ayuntamientos como instrumento para el cambio, para la transformación desde la institución más cercana y que debe estar en contacto directo con los ciudadanos y ciudadanas". "En los ayuntamientos es desde donde hay que comenzar a transformar. En Canarias Decide defendemos los valores de la izquierda que se establecen en el campo del trabajo digno y de calidad, pensiones suficientes, servicios públicos de calidad, justicia fiscal, democracia participativa, solidaridad, integración, justicia y compromiso social", subraya.

 

Auditoría de la deuda o referéndums municipales, entre sus propuestas


"El programa de Canarias Decide pretende avanzar en un proyecto en el que los derechos y la dignidad de las personas estén por encima de los intereses económicos de una minoría", sostiene la formación en un comunicado. Ese programa recoge, en materia económica, propuestas como una "auditoría ciudadana de la deuda en cada municipio y en el Cabildo de Lanzarote". "En el caso municipal, es preciso desvelar las deudas municipales por prestación de servicios que no son de su competencia pero que tienen una financiación de otras administraciones insuficiente y tardía", inciden. Proponen, además, que se establezcan "presupuestos participativos, para que en la gestación, gestión y control de los presupuestos de las administraciones públicas haya participación de los ciudadanos". 

El programa de Canarias Decide hace también hincapié en la "democracia" y sugiere "establecer un mecanismo de consultas populares o referéndums para asuntos de trascendencia municipal, presupuestos, planes generales de ordenación urbana, etc.". Además, consideran que hay que "fomentar la participación ciudadana en la gestión de los bienes y servicios públicos" a través de "audiencias públicas, las asambleas de barrio, la creación de consejos autónomos municipales o los observatorios populares". 

Por otro lado, la confluencia en la que se engloba Izquierda Unida apuesta por volver a "municipalizar servicios privatizados" y la "creación de Consorcios públicos en sectores estratégicos", como las energías alternativas, la recogida de basura y los transportes urbanos e interurbanos. También dentro de los servicios públicos, abogan por la –"creación de un parque público de viviendas" y que se regule "la función social de la vivienda, sancionando las viviendas deshabitadas en manos de entidades financieras, sociedades de gestión de activos y personas jurídicas" y que se regule la "expropiación del uso de viviendas vacías a las entidades financieras que desahucien a familias en riesgo de exclusión social". 

Desde el punto de vista medioambiental, la formación se opone a la privatización de "cualquiera de las fases del ciclo integral del agua" y defiende "una política de tasas y cánones claramente progresiva". Proponen también la "recuperación de un sector público energético adecuado donde los municipios tengan un gran papel". "Consideramos que debe ponerse en pie una política energética basada en la consideración de la energía como un bien público universal y no como una mercancía por lo que proponemos un consorcio para la explotación de energías renovables", agregan.

LO MAS LEÍDO