28/may./2020

SE EJECUTÓ SIN LICENCIA Y, SEGÚN EL DENUNCIANTE, NUNCA SE RETIRÓ

El hotel que quiere hacer un “parque temático” en zona verde municipal de Playa Blanca fue denunciado por ocupar suelo público con una tubería

El complejo Paradise Island, que ha solicitado al Ayuntamiento de Yaiza que le ceda una parcela de suelo verde para la construcción de un “parque temático”, fue ...
El hotel que quiere hacer un “parque temático” en zona verde municipal de Playa Blanca fue denunciado por ocupar suelo público con una tubería

El complejo Paradise Island, que ha solicitado al Ayuntamiento de Yaiza que le ceda una parcela de suelo verde para la construcción de un “parque temático”, fue denunciado en agosto de 2008 por la entidad Club Lanzarote S.A. por ocupar suelo de su propiedad así como verde, de titularidad municipal, con una tubería de agua. Cabe recordar, además, que este hotel ya ocupa suelo municipal, que le fue cedido por el entonces alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes. En este terreno hay instaladas unas canchas deportivas privadas y hasta un minigolf del hotel.

Con respecto a la tubería, en un escrito que Club Lanzarote envió al Ayuntamiento de Yaiza y al que ha tenido acceso La Voz, se expone que “empleados del Hotel Paradise Island estaban procediendo a la instalación” de esta infraestructura, “atravesando un barranco, una zona verde municipal y varias calles pertenecientes a Club Lanzarote”.

El Ayuntamiento de Yaiza ha confirmado que sí registró esta denuncia, que trasladó a Salud Pública y al Consorcio Insular del Agua. No obstante, desde el Consorcio afirman que desconocen la existencia de este expediente, pese a que La Voz dispone del registro de entrada de este escrito en el Consejo insular de Aguas de Lanzarote el 12 de septiembre de 2008.

A este documento se le adjunta, además, un informe elaborado por el personal de vigilancia de cauces de este organismo, en el que se refleja cómo comprobaron que esta tubería, de 30 centímetros de ancho y un kilómetro de largo, se instaló en suelo público sin contar con “autorización alguna” por parte del Consejo insular de Aguas de Lanzarote.

Desde el Ayuntamiento sureño han asegurado ahora a La Voz que “creen que esa tubería se retiró”, aunque fuentes de Club Lanzarote lo niegan y afirman que sigue instalada en este suelo. Aseguran que lo que sí se ha hecho es “cubrirla”, ya que antes estaba a la vista y ahora no.

“Carecían de permiso”

En su momento, Club Lanzarote requirió la presencia de un Policía Municipal de Yaiza, que solicitó a los trabajadores de Paradise Island “el permiso municipal para acometer dicha obra”. “Carecían del mismo y, por ello, se les conminó a paralizar la obra”, se explica en el documento. Desde Club Lanzarote aseguraron que pese a este requerimiento policial, la instalación de la tubería se terminó y se puso en funcionamiento.

Según este escrito, la colocación de esta tubería tenía como finalidad “la conexión de una planta potabilizadora, situada en una zona verde, y que había sido invadida y vallada por el hotel”. “Esa parte de dicha planta potabilizadora no tiene los permisos pertinentes, industriales y sanitarios, para poder suministrar agua, poniendo en peligro la salud de los clientes que puedan alojarse en dicho hotel”, denunció esta empresa.

En este escrito, Club Lanzarote solicitó al Consistorio que procediera a retirar esta tubería, que “restituyera las zonas verdes a su realidad original” y que “impidiera el uso de dicha zona y de los barrancos allí situados para instalaciones privadas”. Algo que la empresa asegura que nunca se ha hecho.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Yaiza dice que no aprobó la cesión de la parcela a un hotel, sino que acordó la “viabilidad” de construir un parque temático en suelo público->60866]

[CC pondrá en conocimiento de la Fiscalía el acuerdo del pleno de Yaiza para la construcción de un “parque temático” en Playa Blanca->60796]

[Yaiza aprueba ceder suelo público a un hotel, que pretende construir un "parque temático" con un aquapark->57685]

[Toboganes, kamikaces y hasta un rocódromo->57686]

En esta sección
Comentarios