PERMITIRÁ DEJAR DE DERIVAR PACIENTES A GRAN CANARIA

El Hospital pone en funcionamiento el mamógrafo adquirido con el dinero que donó Amancio Ortega

Según la Consejería de Sanidad, está en servicio desde el pasado 24 de septiembre y ha realizado hasta el momento 164 mamografías

9 de noviembre de 2018 (15:29 CET)
El Hospital pone en funcionamiento el mamógrafo adquirido con el dinero que donó Amancio Ortega
El Hospital pone en funcionamiento el mamógrafo adquirido con el dinero que donó Amancio Ortega

El Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote ha puesto en funcionamiento el nuevo mamógrafo adquirido por Sanidad, cuyo importe será reintegrado por los fondos donados para tal fin por la Fundación Amancio Ortega. 

El mamógrafo, que está en servicio desde el pasado 24 de septiembre, ha realizado 164 mamografías hasta el momento (contabilizadas a 31 de octubre), según se afirma desde el Gobierno canario. 

Este nuevo equipamiento" permitirá potenciar el servicio de radiodiagnóstico del centro hospitalario", destaca el Ejecutivo regional, que explica que se trata de un mamógrafo digital "que proporciona imágenes de gran calidad, lo que permitirá realizar en Lanzarote procedimientos de estereotaxia (biopsias de gran precisión) y dejar de derivar para ello a las pacientes al hospital de referencia, el Hospital Doctor Negrín, en Gran Canaria". 

 

Características del nuevo equipamiento


Desde la Consejería de Sanidad se explica que el nuevo mamógrafo es un equipo "con adquisición digital directa". "Es decir, que sólo con realizar un disparo ya se obtiene la mamografía. Esto supone un importante ahorro de tiempo y material fungible", detalla la doctora Uxía Sobrino, Jefe de Sección de Radiodiagnóstico del hospital Molina Orosa.

Por otra parte, proporciona "una mayor calidad de imagen". Esto es, "existe un mayor contraste entre el tejido graso, la glándula, las calcificaciones y las lesiones focales", lo que "permite una mayor sensibilidad diagnóstica, lo que se traduce en una mayor detección de lesiones y una mejor caracterización de las mismas", se señala. 

El nuevo mamógrafo incorpora además la tecnología de tomosíntesis, lo que "permite realizar un estudio volumétrico de la mama, así como el estudio en cortes seriados, porque hay alteraciones tisulares que en una imagen 2D pueden pasar desapercibidas por superposición de tejidos". Esto es "especialmente importante en mamas densas, es decir, con abundante tejido glandular (más habitual en pacientes jóvenes)", se destaca. 

Asimismo, incluye un sistema de biopsia guiado por estereotaxia, lo que significa que, lesiones únicamente detectables en mamografía o tomosíntesis, se pueden biopsiar con un sistema automatizado de coordenadas. "Se trata de un equipo moderno, innovador y preciso que supone una mejora importante para el diagnóstico de la patología mamaria en el área de Salud", resaltan desde Sanidad.  

 

Presupuesto del contrato


El mamógrafo, gestionado a través de concurso público, fue adjudicado a la casa comercial Siemens y se trata del modelo Mammomat Revelation. La adquisición fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 9 de agosto e incluye, además del aparato para mamografía, un escáner para tomografía computerizada (TAC), así como los trabajos de instalación de los artículos sanitarios.

El presupuesto de este contrato fue de 1.131.310,68 euros, sin IGIC, que será reintegrado por la Fundación Amancio Ortega mediante la donación de los fondos anunciados para tal fin.

LO MAS LEÍDO