SAN BARTOLOMÉ ES EL ÚNICO MUNICIPIO QUE MANTIENE EL NÚMERO DE FORMACIONES

Haría y Tinajo duplican el número de partidos políticos que se presentan a las elecciones

Al municipio norteño concurren 10 formaciones frente a seis que lo hicieron en 2015, mientras que Tinajo incrementa el número de partidos de cuatro a ocho 

24 de abril de 2019 (14:53 CET)
Haría y Tinajo duplican el número de partidos políticos que se presentan a las elecciones
Haría y Tinajo duplican el número de partidos políticos que se presentan a las elecciones

Aunque en la práctica totalidad de instituciones de Lanzarote se ha incrementado el número de partidos políticos que concurren a las elecciones con respecto a los comicios de 2015, aún más significativos son los aumentos que se registran en Haría y Tinajo que, a pesar de ser los municipios de menor población, cuentan con cuatro formaciones más que en los anteriores comicios. En concreto, al Ayuntamiento de Haría han sido diez los partidos que han presentado candidaturas a las elecciones del 26 de mayo frente a seis que lo hicieron en 2015, mientras que en Tinajo han sido ocho, cuatro más que en los anteriores comicios. 

En lo que respecta al Ayuntamiento de Haría, su actual alcalde, Marci Acuña, opta a la reelección por CC, mientras que por el PSOE vuelve a repetir candidatura Alfredo Villalba. Aduén Andrés Morales es el cabeza de lista del PP, Suso López el de Ciudadanos, y el ex alcalde José Torres Stinga el de la Plataforma del Municipio de Haría. 

Por su parte, Sonia de León aspira a la Alcaldía del municipio norteño por Somos Lanzarote-Nueva Canarias, mientras que Adela Belén López lo hace por Lanzarote Avanza. Fuerza Vecinal Lanzarote también concurre a las elecciones al Ayuntamiento de Haría con Ricardo Castro como cabeza de lista. También se presenta Levantar Haría con Manuel Vicente Barreto encabezando la plancha electoral y Contigo Somos Democracia con Manuel Alejandro Fernández como candidato. 

 

De cuatro a ocho partidos en Tinajo 


En cuando al Ayuntamiento de Tinajo, también en este caso el actual alcalde, Jesús Machín, opta a la reelección por CC, mientras que por el PSOE lidera la plancha electoral Begoña Hernández. Por el PP es Alfonsa Pérez la cabeza de lista y por Ciudadanos lidera la plancha Yakira Curbelo. 

Por su parte, Antonio Morales encabeza la candidatura del nuevo Partido Renovador de Tinajo, mientras que Francisco Javier Expósito es el aspirante a la Alcaldía de Somos Lanzarote-NC, Cándido Marcos Lorenzo el de Lanzarote Avanza y Ana Rosa Martín la de Izquierda Unida. 

 

San Bartolomé mantiene el número de partidos 


A las elecciones al Ayuntamiento de San Bartolomé, al igual que en los comicios de 2015, son ocho los partidos que concurren a las elecciones del próximo 26 de mayo. Alexis Tejera opta a la Alcaldía por el PSOE, mientras que David Rocío lo hace por CC y Lorenzo Reyes por el PP. Por Ciudadanos, encabeza la plancha electoral Javier Aday Lemes y por Somos Lanzarote-NC lo hace Tibiabín Hernández.  

En el caso de IU, su coordinador insular, José Carballo, también aspira a la Alcaldía de San Bartolomé, mientras que por Lanzarote Avanza lo hace el presidente del PIL, Ramón Bermúdez, y por Podemos-Equo Maite Gorritz.

 

De siete a nueve partidos en Teguise 


En el caso de Teguise, son nueve los partidos que han presentado candidaturas para los comicios de mayo frente a siete que lo hicieron en 2015, repitiendo también candidatura por CC el actual alcalde, Oswaldo Betancort. Por el PSOE, lidera la plancha electoral Marcos Bergaz, mientras que por el PP lo hace Jonás Álvarez. 

Ciudadanos concurre a los comicios con Raquel Hernández como cabeza de lista y Somos Lanzarote-NC lo hace con Omayra Díaz. Por Unidos por Lanzarote concurre Tanía María Hernández como aspirante a la Alcaldía, mientras que María del Mar Gopar lo hace por Lanzarote Avanza, Elsa Betancort por Podemos-Equo y Roger Deign por Vox

 

Diez partidos a los ayuntamientos de Tías y Yaiza 


Al Ayuntamiento de Tías, que pasará de 17 a 21 concejales, son diez los partidos que han presentado candidaturas, uno más que en los anteriores comicios. Por el PP, el actual alcalde, José Francisco Hernández, vuelve a repetir como cabeza de lista, mientras que por el PSOE lo hace José Juan Cruz y por CC también repite Amado Jesús Vizcaníno en una lista en la que se ha integrado a miembros de San Borondón tras el acuerdo sellado entre ambas formaciones. 

El ex concejal de NC, Mame Fernández, lidera la plancha de Lanzarote Avanza, mientras que Manuel Cabrera opta a la Alcaldía por Unidos por Lanzarote y Pedro Suárez por Somos Lanzarote-NC. Nicolás Saavedra es el cabeza de lista de Podemos-Equo, Fernando Daniel Román el de Vox y Salvador Medina el de Hay Proyecto en Tías. 

Al Ayuntamiento de Yaiza, son también 10 los partidos que competirán por la Alcaldía, uno más que en las anteriores elecciones, encabezando el actual alcalde, Óscar Noda, la candidatura de Lanzarote Avanza. El ex concejal de San Borondón, Juan Monzón, es el cabeza de lista del PP, mientras que Ángel Domínguez repite como candidato por CC. 

Francisco Javier Manso es el candidato a la Alcaldía por el PSOE, Francisco Ramón el de Ciudadanos y el también aspirante al Senado, Yone Caraballo, el de Somos Lanzarote-NC. Ramiro Muñoz encabeza la lista de Podemos-Equo, Dioniosio Fernández la de Izquierda Unida y Roberto López la de Voz. Al municipio sureño, también concurre a las elecciones Fuerza Vecinal Lanzarote con Manuel González Gómez liderando la candidatura. 

LO MAS LEÍDO