EL PROYECTO ESTÁ PRESUPUESTADO EN 200.000 EUROS

Haría pide ayuda al Cabildo para restaurar el mirador de Malpaso y crear un centro de avistamiento de aves

En una reunión con el Cabildo, el Ayuntamiento explica que pretende convertir el edificio que se encuentra en este emplazamiento también en un centro de interpretación de la flora y fauna? 

24 de febrero de 2014 (19:50 CET)
Haría pide ayuda al Cabildo para restaurar el mirador de Malpaso y crear un centro de avistamiento de aves
Haría pide ayuda al Cabildo para restaurar el mirador de Malpaso y crear un centro de avistamiento de aves

El Ayuntamiento de Haría ha demandado al Cabildo colaboración financiera para restaurar y acondicionar el mirador que se encuentra en el camino de Malpaso. El Consistorio tiene la intención de convertir el edificio que se encuentra en este emplazamiento, y que contó en su diseño con la participación del artista César Manrique, en un centro de interpretación de la flora y la fauna, así como en un centro para el avistamiento de aves.

El Consistorio, además, prevé implantar en este lugar un proyecto de autosuficiencia energética para que este centro se autoabastezca al 100 por cien de energías renovables. El proyecto está presupuestado en unos 200.000 euros.

Ésta fue una de las demandas que el alcalde, José Torres Stinga, le trasladó al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en una reunión el pasado viernes. A este encuentro asistieron también el vicepresidente, Joaquín Caraballo, el consejero de Obras Públicas, José Antonio Gutiérrez, la directora insular de Planificación de Proyectos, Alejandra Martinón y equipo técnico de esta área del Cabildo.

Los representantes de ambas administraciones repasaron el estado de las obras que se encuentran ya ejecutadas en el municipio, las que se están desarrollando y las que están pendientes de realizarse con cargo al Plan de Inversiones Insular de 2013. Además, el Cabildo tomó nota de las demandas de Haría.

Entre ellas, además del proyecto en el mirador del camino de Malpaso, el Ayuntamiento reclamó el desvío del barranco de Órzola, presupuestado en 600.000 euros, que el Cabildo prevé financiar al 50 por ciento con el Gobierno de Canarias. También pidió el acometido de la luminaria de Guinate y la electrificación de Órzola, estimadas en 150.000 euros;  la ampliación de aceras y reasfaltado de la carretera que va de Arrieta a Punta Mujeres con otros 155.000 euros; la limpieza de la vegetación de los arcenes para que puedan ser utilizados por los ciclistas y el reasfaltado de la antigua carretera de Mala a Guatiza.

El alcalde solicitó colaboración para arreglar caminos vecinales de tierra y pidió la instalación de dos semáforos cerca de las zonas de salida del colegio de Mala y nueva señalética en los accesos a la Cueva de Los Verdes y Jameos del Agua para que los turistas puedan acceder por Arrieta y Punta Mujeres.

 

Monumento en el "Camino de las Gracioseras"


José Torres Stinga aprovechó esta reunión para pedir financiación para la rehabilitación del sendero del "Camino de las Gracioseras", por la vereda de Yé, donde el Ayuntamiento tiene previsto levantar un monumento en recuerdo y reconocimiento de esta antigua tradición.

Asimismo, solicitó aumentar la financiación del Cabildo en la prueba deportiva Haría Xtreme y San Ginés se comprometió a colaborar a través de Turismo Lanzarote en la estrategia de promoción. Por último, el alcalde manifestó la necesidad de realizar un estudio específico del palmeral de Haría para el tratamiento fitosanitario adecuado a las palmeras del norte afectadas por la plaga "diocrandra frumenti".

 

Obras ejecutadas en el municipio norteño


Además de las demandas del Ayuntamiento, en esta reunión el presidente del Cabildo también informó sobre las obras que ha ejecutado la primera Corporación o las que están pendientes de llevarse a cabo. En este sentido, señaló que del Plan de Inversiones Insular 2013 ya se han ejecutado obras en Haría por un importe cercano a los dos millones de euros, entre las que se encuentra la segunda fase de las obras de acondicionamiento de Jameos del Agua.

Estos trabajos consistieron en reparar y mejorar la cubierta del aljibe, el aparcamiento, la reforma de la piscina, el drenaje superficial de la zona exterior de la bóveda del auditorio, la adaptación de las instalaciones eléctricas contra incendios, la separata de las canalizaciones eléctricas y de sondeos, el suministro e instalación de equipamiento audiovisual para el auditorio y para las obras de la línea de impulsión desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Jameos del Agua hasta el saneamiento de Punta Mujeres.

Dentro de estos dos millones ya ejecutados se realizaron obras de embellecimiento de los accesos al puerto y la remodelación de aceras de Órzola por un valor total de 713.33 euros.

 

En ejecución o pendiente de ejecutar


Asimismo, en este término municipal están pendientes de ejecutar con cargo al Plan de Inversiones Insular 2013, inversiones por una cifra cercana a los 500.000 euros. Entre estas obras, se incluyen por 101.000 euros las obras de los camerinos de Jameos del Agua y la rehabilitación de la estructura metálica de la cúpula exterior del auditorio, presupuestadas en 245.354 euros.

Por otro lado, también están pendientes de adjudicación las obras para la construcción de una cancha deportiva en Órzola por 60.000 euros. A este respecto, el Ayuntamiento se comprometió a agilizar los trámites cuanto antes para la cesión del suelo correspondiente. Y por último, las obras de impermeabilización de la Casa de Los Volcanes, presupuestadas en 40.000 euros, también se encuentran pendientes de ejecutar, en fase de tramitación de permisos.

A estos proyectos, hay que añadir  las obras de 150.000 euros en la red de Órzola y los 600.000 euros que pretende destinar Canal Gestión Lanzarote durante este año para completar la red de esta localidad, así como para la renovación parcial de redes en Arrieta y Punta Mujeres, y para la impermeabilización del depósito de Órzola, entre otras actuaciones. Igualmente, Canal, a través del Consorcio del Agua de Lanzarote, también prevé ejecutar inversiones generales en el sistema por valor de 3,8 millones de euros que afectarán a todos los municipios.

Del Plan de Carreteras, el consejero de Obras Públicas explicó que de estos siete millones que contempla este plan plurianual (2013-2016), ya ha sido adjudicado un primer proyecto con obras por valor de 1 millón de euros que se están actualmente ejecutando en toda la isla, realizándose alguna actuación en Haría. Con cargo a los seis millones de euros restantes de este Plan, se contemplan obras de refuerzo del firme de algunos tramos, como el de la LZ-303, desde Yé al taro anterior al Mirador del Río.

LO MAS LEÍDO