EL PRESIDENTE DEL CABILDO AFIRMÓ QUE EL CONFLICTO ESTABA ARCHIVADO

Haría pedirá la ejecución de la sentencia de la Cueva tras las "desafortunadas" declaraciones de San Ginés

El Ayuntamiento ha dado orden a su equipo jurídico para iniciar los trámites, aunque el teniente de alcalde, José Pérez Dorta, cree que "el Cabildo aún tiene posibilidad de razonar"

22 de marzo de 2018 (11:27 CET)
Haría pedirá la ejecución de la sentencia de la Cueva tras las "desafortunadas" declaraciones de San Ginés
Haría pedirá la ejecución de la sentencia de la Cueva tras las "desafortunadas" declaraciones de San Ginés

El Ayuntamiento de Haría ha dado orden a su equipo jurídico para que inicie los trámites para pedir la ejecución de la sentencia de la Cueva de los Verdes, que condenó al Cabildo a abandonar este centro turístico y a pagar una indemnización millonaria al Consistorio norteño. Así lo ha confirmado en Radio Lanzarote - Onda Cero el teniente de alcalde del municipio, José Pérez Dorta, que ha explicado que el grupo de gobierno ha tomado esta decisión por unas "desafortunadas" declaraciones del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

En esas declaraciones, realizadas en una rueda de prensa convocada por otro motivo, San Ginés afirmó que los tribunales habían dado por archivado este pleito. Sin embargo, lo que archivó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias fue el recurso que presentó el Cabildo contra el fallo de primera instancia, declarando así firme esa sentencia.

En aquel momento, ambas instituciones habían presentado un convenio para poner fin al contencioso, pero la conclusión del TSJC fue que ese convenio debía remitirse al juzgado que dictó la sentencia en primera instancia, ya en fase de ejecución, para determinar si podía ser convalidado o no. Desde entonces, el grupo de gobierno de Haría ha venido apuntando que ese convenio debía revisarse, pero ahora ha dado un paso más, anunciando que pedirá directamente la ejecución de la sentencia, expresando así su malestar con San Ginés.

 

"El presidente nos va dejando poco camino"


No obstante, Pérez Dorta cree que en el tiempo que duran los trámites, "el Cabildo tiene posibilidad de razonar". "Pero la verdad es que el presidente nos va dejando poco camino", ha apostillado, advirtiendo que "la decisión está tomada" y que ahora seguirán "los pasos que marque el equipo jurídico" del Ayuntamiento.

En cuanto a esos pasos, no solo afectan a solicitar la ejecución de la sentencia, sino al propio convenio firmado en su momento con el Cabildo, y que ha sido duramente cuestionado por la oposición, que denuncia que no contaba con informes favorables del técnicos del Ayuntamiento, sino tan solo con un informe externo. "Habrá que anularlo o denunciarlo" y "nuestro equipo jurídico está trabajando en ello", ha adelantado el teniente de alcalde.

Además, ha reconocido que "el procedimiento no ha sido sencillo" y ha confirmado que el dinero que se comprometía a entregar el Cabildo en ese convenio, a través de un plan de inversiones en Haría, no sería suficiente. "Las cantidades las tienen que definir los técnicos" y "nuestros juristas nos dicen que no son esas cantidades, que habrá que mirarlas. Yo ahí no quiero ni entrar", ha precisado.

 

"Cuando llegue la solución no pagará el presidente, porque ya no estará"


En cualquier caso, pese a que ya han dado la orden de pedir la ejecución de la sentencia, Pérez Dorta sigue apostando por el diálogo. "Hasta que no vayamos al contencioso, hay posibilidad de que las partes presentemos un acuerdo de ejecución, porque lo otro puede alargarse en el tiempo y eso no nos beneficia a nadie", ha señalado. "Estamos apostando por el diálogo desde que estábamos en la oposición, desde que empezó el conflicto. Y no se apuesta porque sí, sino porque es la mejor solución para los vecinos de Haría el quitar este conflicto, porque los conflictos se eternizan y cuando llegue la solución, no lo pagará el presidente, porque ya no estará, ni lo podrán disfrutar los vecinos, porque habrán perdido oportunidades de inversión", ha añadido.

Sin embargo, deja claro que la actitud de Pedro San Ginés está complicando esa vía. "Entiendo que las declaraciones del presidente del Cabildo fueron bastante desafortunadas", ha insistido, señalando que San Ginés incurrió en "bastantes inexactitudes" cuando hace unos días volvió a hablar del estado de este pleito.

Por un lado, Pérez Dorta ha cuestionado que el presidente volviera a afirmar que la sentencia de primera instancia es "discutible". "Si es firme, no es discutible", ha apostillado el teniente de alcalde. Y también considera desafortunado que San Ginés volviera a afirmar que "habría que ver si hay que pagar algo a Haría". "Eso está más que superado y volver a eso creo que es un error por parte del presidente", ha añadido.

 

"Mala fe por parte del Cabildo"


En cuanto a la afirmación de Pedro San Ginés de que el pleito está archivado, el teniente de alcalde de Haría ha recordado que no es eso lo que dice la última sentencia del TSJC. Incluso, ha subrayado que aquella sentencia planteaba que había existido "mala fe por parte del Cabildo, al haber llegado a un acuerdo y no haber retirado el recurso" contra el fallo de primera instancia.

"Y esa misma actitud nada favorable la vuelve a repetir el presidente del Cabildo cuando recurre el tema del inventario de la Cueva", ha agregado, en referencia al otro pleito abierto entre ambas instituciones, por la decisión del Cabildo de incluir este centro turístico en su inventario de bienes, que ya ha sido anulada por los tribunales en primera instancia.

Así, Dorta ha reiterado que han sido esas declaraciones de San Ginés las que han hecho actuar al grupo de gobierno de Haría. "Desde estas declaraciones, parece que esa fase está superada y lo que hemos hecho inmediatamente es reunir a nuestro equipo jurídico para que empiece a tramitar el procedimiento que haya que seguir", ha advertido.

LO MAS LEÍDO