Las cuentan experimentan un incremento del 7,29 por ciento respecto a las de 2012

Haría se convierte en el "primer municipio de Canarias" en aprobar sus presupuestos, que ascienden a 6.618.000 euros

El pleno del Ayuntamiento de Haría aprobó el pasado viernes, en sesión extraordinaria, el presupuesto de la Corporación para el ejercicio 2013, convirtiéndose en el primer municipio de ...

17 de diciembre de 2012 (16:56 CET)

El pleno del Ayuntamiento de Haría aprobó el pasado viernes, en sesión extraordinaria, el presupuesto de la Corporación para el ejercicio 2013, convirtiéndose en el primer municipio de Canarias en sacarlos adelante. Estas cuentas, según el Consistorio, podrían definirse como "solidarias", ya que se "incrementa la dotación para ayudas sociales, se mantienen las destinadas a estudiantes o clubes deportivos y se afianzan los servicios prestados a la población".

Así, el presupuesto municipal para el próximo ejercicio asciende a 6.618.976,52 euros, lo que supone un incremento del 7,29 por ciento respecto al año anterior. "Y todo ello a pesar del contexto general de crisis económica en que nos encontramos, que obliga al establecimiento de estrictas medidas de control del gasto, pero manteniendo los servicios prestados a la comunidad, lo que será posible gracias al aumento de ingresos previsto", indican desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

El Consistorio, además, ha querido destacar "dos aspectos esenciales que han contribuido decisivamente al saneamiento del Consistorio", como son el Plan de Ajuste aprobado el 30 de marzo de 2012 y el Plan Económico Financiero, de fecha de 20 de noviembre de 2012. "Esto, unido a la mejora en la financiación y a una prudente gestión del gasto, ha posibilitado hacer frente a las deudas que este Ayuntamiento mantenía frente a sus proveedores, problema provocado, principalmente, por los impagos del canon de los Centros Turísticos", ha recordado el Ayuntamiento.

En el apartado de ingresos, destaca el incremento de las entradas de las partidas procedentes del REF. Igualmente, se ha aumentado el importe del Fondo Canario de Financiación por un importe de 20.000 euros.

"Ligera reducción del capítulo de personal"

El capítulo de personal también experimentará "una ligera reducción" en los presupuestos de 2013, derivada de la "amortización de plazas de aquellos trabajadores que han causado baja". Además, no hay presupuestados "incremento alguno" en las retribuciones ni de la plantilla ni de altos cargos. El Ayuntamiento ha querido recordar que el servicio municipal de recogida de residuos y limpieza supone el 16 por ciento de los trabajadores de la institución, "un servicio que en otros municipios está externalizado".

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, ha destacado la "prontitud" con la que se ha aprobado el presupuesto municipal para 2013, "lo que permitirá llevar a cabo una gestión económica más racional y coherente de los recursos, teniendo en cuenta los difíciles tiempos que corren, pero sin renunciar a los servicios esenciales que viene prestando este Ayuntamiento en los últimos tiempos".

Por su parte, el concejal de Hacienda del Consistorio norteño, Jacobo Betancor, ha puesto énfasis en el incremento de las partidas destinadas a ayudas sociales, así como en el mantenimiento de las subvenciones educativas y deportivas para el próximo ejercicio.

LO MAS LEÍDO