EL ALCALDE PUSO A DISPOSICIÓN DEL CABILDO LOS TERRENOS PARA EJECUTARLA

Haría afirma que autorizó la renovación de la red de agua de Arrieta y Punta Mujeres

Responde a las acusaciones de Marciano Acuña con una resolución firmada por el alcalde en la que se aprueba el proyecto de renovación y se ponen a disposición del Cabildo los terrenos para ejecutarla...

18 de marzo de 2015 (12:33 CET)

El Ayuntamiento de Haría afirma que dio luz verde a la renovación de la red de distribución de agua de abastecimiento de Arrieta y Punta Mujeres. El propio Consistorio ha difundido este miércoles una notificación remitida al Consorcio del Agua de Lanzarote en la que se le hace llegar una resolución, firmada por el alcalde del municipio, en la que éste resuelve dar el visto bueno al proyecto. La resolución establece, además, poner a disposición del Cabildo los terrenos para llevar a cabo la ejecución de la obra. El Consistorio norteño responde así a las acusaciones del candidato de Coalición Canaria a la alcaldía de Haría, Marciano Acuña, que este martes afirmó que el Ayuntamiento estaba obstaculizando el proyecto.

Otro de los aspectos que recoge el decreto es "aprobar la liquidación de tasas". Marciano Acuña había criticado este martes que el Consistorio no eximiese el pago de esas tasas. "El ayuntamiento de Haría, por el contrario, se niega ahora a la exención de las tasas municipales, por unas obras en materia de aguas que son competencia del propio ayuntamiento", afirmó.

También sostenía Acuña que "el Ayuntamiento de Haría es el único de la isla que no ha suscrito un acuerdo interadministrativo que facilite las inversiones del Consorcio al norte de la isla". En el decreto municipal, fechado el 13 de enero de 2015, se recoge que la arquitecta municipal emitió el 9 de enero un informe favorable sobre el proyecto de renovación que el Consorcio de Aguas de Lanzarote, del que forman parte los siete ayuntamientos de la isla, quiere desarrollar en el norte. El decreto informa "favorablemente" sobre "la compatibilidad" de estas obras con el Plan General de Ordenación Urbana de Haría y resuelve "poner a disposición del Cabildo los terrenos para la ejecución de la obra a realizar en el suelo urbano consolidado". 

Basándose en el informe de la técnico municipal, el decreto puntualiza que el Consorcio deberá obtener "los títulos habilitantes que exigen la Ley de Costas y la Ley de Carreteras, al estar afectadas por sus zonas de servidumbre" así como del "Consejo Insular de Aguas" al estar afectadas por "por suelo rústico de protección hidrológica". La resolución municipal indica también que deberá obtenerse "la preceptiva Calificación Territorial".

 

LO MAS LEÍDO