LAS MODIFICACIONES ENTRARÁN EN VIGOR UNA VEZ SE PUBLIQUEN EN EL BOP

Haría aprueba la revisión de su Plan General, que permitirá legalizar instalaciones como la biblioteca

El Ayuntamiento afirma que también posibilitará "el desarrollo de la industria artesanal y hostelera en todo el municipio"

14 de mayo de 2018 (20:28 CET)
Haría aprueba la revisión de su Plan General, que permitirá legalizar instalaciones como la biblioteca
Haría aprueba la revisión de su Plan General, que permitirá legalizar instalaciones como la biblioteca

El pleno del Ayuntamiento de Haría aprobó el pasado sábado 12 de mayo, con el voto a favor del grupo de gobierno y la abstención de la oposición, la revisión parcial del Plan General de Ordenación del municipio que, entre otras cosas, permitirá la legalización de la biblioteca municipal y de "otras instalaciones", según ha informado el Consistorio. 

Dicha revisión, según explica en un comunicado, se realizó en base a las modificaciones resultantes del trámite de consulta a las administraciones públicas y a la estimación de las alegaciones presentadas por los particulares. Con las medidas adoptadas, "se corregirán aquellas imprecisiones y restricciones, especialmente en materia de usos, detectadas en dicho Plan", apuntan. 

A partir de ahora, el Ayuntamiento norteño podrá "proceder a la legalización de la biblioteca municipal", que se encontraba "fuera de ordenación". Además, explica que "contará con un espacio dotacional anexo al Centro Sociocultural de Ye" y que "podrá regularizar varios espacios urbanos en los núcleos de Arrieta y Órzola".

 

"Facilidades para los emprendedores"


Otra de las modificaciones recogidas en la revisión del Plan General de Ordenación permitirá el desarrollo de la industria artesanal y hostelera "en todo el municipio", lo que el Consistorio cree que "facilitará que muchos emprendedores desarrollen propuestas de negocio en estos sectores".

Hasta el momento, según explican desde el Ayuntamiento, estas actividades solo se podían desarrollar en suelo residencial, no permitiéndose el uso comercial si no iba unida a una vivienda. "Sólo se podía poner un local si estaba anexo a una vivienda, cosa que ahora con esta revisión se separa", ha aclarado a La Voz el alcalde de Haría, Marci Acuña. 

Otro de las modificaciones a destacar es que se flexibiliza la documentación necesaria para acreditar la segregación de fincas urbanas, según han apuntado desde el Consistorio, desde donde señalan que dichas modificaciones entrarán en vigor una vez que se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia.

Para el alcalde de Haría, "la aprobación definitiva de la revisión parcial del Plan General de Ordenación supone un avance para el desarrollo del municipio de Haría, pues se corrigen algunas restricciones en materia de uso". "Estas modificaciones nos van a permitir seguir trabajando y avanzando en la modificación de algunos parámetros, con los que se mejorarán y flexibilizarán las posibilidades de desarrollo en cada uno de los núcleos del municipio", ha concluido Marci Acuña.

LO MAS LEÍDO