Los ingresos caen un 9 por ciento y hay "restricciones altísimas"

Haría aprueba un presupuesto de 5.852.000 euros y es el primer municipio canario en sacar las cuentas de 2011

El Ayuntamiento de Haría ha aprobado este miércoles en un pleno los presupuestos municipales de 2011 y se ha convertido en el primer Consistorio canario en sacar adelante estas cuentas, que cuentan ...

15 de diciembre de 2010 (23:52 CET)
Haría aprueba un presupuesto de 5.852.000 euros y es el primer municipio canario en sacar las cuentas de 2011
Haría aprueba un presupuesto de 5.852.000 euros y es el primer municipio canario en sacar las cuentas de 2011

El Ayuntamiento de Haría ha aprobado este miércoles en un pleno los presupuestos municipales de 2011 y se ha convertido en el primer Consistorio canario en sacar adelante estas cuentas, que cuentan con un importe de 5.852.000 euros. Esto significa que se disminuyen las partidas en un 9 por ciento con respecto a las de 2010, cuando los presupuestos alcanzaron la cifra de 6.334.037,36 euros. Las cuentas han salido adelante con el voto a favor del grupo de gobierno de CC, la abstención del PIL y los votos en contra del PSOE y Alternativa Democrática.

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, ha reconocido que estas cuentas "son austeras" y han sufrido "restricciones altísimas", sobre todo, en los capítulos de gastos de personal, gastos corrientes y gastos financieros. Además, se ha reducido en un 50 por ciento las asignaciones a los grupos políticos y también se han disminuido las partidas destinadas a las fiestas del municipio.

Por el contrario, no sufrirán una merma económica, según Torres Stinga, los Servicios Sociales y la Educación, así como tampoco las subvenciones deportivas.

"Una de las obligaciones de las administraciones públicas es tener al corriente los presupuestos. La situación económica del Ayuntamiento de Haría nos pide un esfuerzo importante. Tenemos que tener en vigor los presupuestos para poder llegar a fórmulas de préstamos bancarios. Es una obligación institucional ante las penurias económicas que estamos viviendo", ha señalado Torres Stinga.

El canon de los CACT

"Hemos hecho lo que hemos podido", ha afirmado el primer edil norteño, que ha dicho que la situación es "cada vez es más complicada", ya que el Cabildo, según ha indicado, "no ha logrado obtener el crédito" a través del cual se iba a pagar a los ayuntamientos parte de la deuda contraída por el canon de los Centros Turísticos.

Ante esta situación, el alcalde ha explicado que no han podido contemplar en los presupuestos los ingresos que deberían recibir del Cabildo, porque no confía en que le abonen la deuda del canon.. "Sabemos que va a ser complicado su cobro, pero seguiremos intentándolo", ha indicado. "Las previsiones son que el Cabildo nos pague una determinada cantidad, pero el dinero de los Centros ya lo tenemos planteado como de dudoso cobro", ha señalado.

Sobre este asunto, Torres Stinga ha insistido en que a finales de este mes de diciembre se termina el plazo que el Ayuntamiento de Haría le dio al Cabildo de Lanzarote para que desalojara la Cueva de los Verdes. En caso de que no lo haga, Haría procederá a presentar en los Juzgados la demanda por desahucio.

LO MAS LEÍDO