Se reducen los gastos de personal, pero aumentan las inversiones

Haría aprueba su presupuesto de 2012 y repite por segundo año consecutivo como el primer municipio canario en sacar adelante las cuentas

El Ayuntamiento de Haría aprobó inicialmente este jueves, en un pleno extraordinario, el presupuesto general de la institución para 2.012, que asciende a 6.169.161,74 euros. Esto supone un ...

1 de diciembre de 2011 (19:25 CET)
Haría aprueba su presupuesto de 2012 y repite por segundo año consecutivo como el primer municipio canario en sacar adelante las cuentas
Haría aprueba su presupuesto de 2012 y repite por segundo año consecutivo como el primer municipio canario en sacar adelante las cuentas

El Ayuntamiento de Haría aprobó inicialmente este jueves, en un pleno extraordinario, el presupuesto general de la institución para 2.012, que asciende a 6.169.161,74 euros. Esto supone un aumento del 5,41 por ciento con respecto al ejercicio del año 2.011. Haría se convierte así por segundo año consecutivo en el primer municipio canario en sacar adelante las cuentas para el año que viene.

El grupo de gobierno de Haría indicó que "la actual situación económica y financiera de España necesita de soluciones sociales precisas". Por ello, el Ayuntamiento decidió elaborar unos presupuestos "austeros, ajustados a la realidad social y económica del municipio".

En este sentido, se ha reducido la cuantía de algunas partidas presupuestarias, como la del gasto de personal y, por el contrario, se ha aumentado otras partidas "prioritarias y vitales" como las inversiones y los gastos sociales, según ha señalado el Ayuntamiento a través de un comunicado. En concreto, el capítulo de personal ha sufrido una disminución del 3,76 por ciento del presupuesto inicial y de un 16,3 por ciento respecto a las cuentas de 2.011.

La partida dedicada a fiestas también se ha reducido en 10 puntos, mientras que la de la administración general ha sufrido una bajada de 21 puntos. Esto supone un ahorro de 60.000 euros anuales, según el Consistorio norteño. Además, también se ha reducido en un 3,7 por ciento la partida dedicada a subvenciones.

Inversiones y gastos sociales

Por el contrario, el capítulo de inversiones ha aumentado en un dos por dos por ciento para poder acometer obras de conservación y remozamiento de los inmuebles de los Centros Socioculturales del municipio. También ha experimentado una importante subida del 4,28 por ciento la partida destinada a infraestructuras. Además, ha aumentado en un 7,33 por ciento la inversión para la renovación de la flota del parque móvil, según el Ayuntamiento.

En cuanto a los gastos sociales y ayudas a las personas dependientes, el Ayuntamiento de Haría ha incrementado en un 66 por ciento estas partidas y también ha aumentado en un 22 por ciento la partida destinada a salud familiar. En los presupuestos de 2.012 se observa un incremento en cuatro puntos de la inversión en políticas de bienestar social, empleo y formación, lo que supone un total de 70.000 euros más que en las cuentas de 2.011. Además, se han incrementado en un 50 por ciento las ayudas a la mujer y en un 19,05 por ciento las becas y ayudas al transporte.

El grupo de gobierno de Haría ha incluido en los presupuestos de 2.012 una partida económica de 30.000 euros, destinada a la promoción de la actividad profesional en el municipio. Así, las políticas de apoyo a la agricultura han pasado de contar con una partida de 6.500 euros en 2.011 a 23.500 euros en 2.012.

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, ha valorado la aprobación de estos presupuestos y ha señalado que está "muy contento" por haber sacado adelante unas cuentas "acordes a la política de contención, que está llevando a cabo el Ayuntamiento". Por su parte, el concejal de Hacienda, Jacobo Betancor, ha indicado que "la reducción de gastos en determinadas áreas ha posibilitado que se puedan aumentar las inversiones en infraestructuras y gastos sociales durante el año 2.012".

LO MAS LEÍDO