BUSCA CONVERTIRSE EN UN FUTURO EN UN DESTINO 'STARLIGHT'

Haría se acerca a la sostenibilidad con nuevas luminarias en Ye y Guinate

El nuevo alumbrado será "más eficiente" y tendrá menor contaminación lumínica. El municipio se encamina en su objetivo de convertirse en un destino 'Starlight', promoviendo el ahorro energético...

3 de septiembre de 2015 (17:56 CET)

Los pueblos de Ye y Guinate, en el municipio de Haría, contarán con un alumbrado público más moderno y eficiente. En Ye se han cambiado 19 luminarias y, en Guinate, 28, con el objetivo de lograr "la máxima eficiencia energética del alumbrado" y reducir la contaminación lumínica. Haría se encamina de esta forma hacia su objetivo de "convertirse en un futuro en un destino ‘Starlight’, que engloba aquellos lugares de gran interés para la contemplación del cielo diurno y nocturno como parte esencial de la naturaleza".

Así lo detalla el Ayuntamiento del municipio, que explica que el destino ‘Starlight’ "pretende aunar y dar a conocer valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados al mismo". Con esta sustitución de luminarias el Consistorio busca "promover el ahorro en el consumo energético", así como dar "solución" a los "problemas económicos y medioambientales derivados de la creciente demanda" de energía.

El presupuesto de esta actuación en el municipio de Haría asciende a más de 72.000 euros de inversión, sumando las cantidades aportadas por el Ayuntamiento norteño, el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, a través de subvenciones destinadas al ahorro y la auditoría energética en instalaciones municipales, que también se está llevando ya a cabo.

 

Mercurio y policarbonato sustituidos por sodio y menor contaminación


En la actualidad, el alumbrado público de los pueblos de Ye y Guinate está formado por luminarias convencionales de tipo globo de policarbonato, con lámparas de vapor de mercurio, unidades más ineficientes energéticamente y las cuales tienen un fuerte impacto sobre la contaminación lumínica de la zona.

Estas luminarias serán sustituidas por otras más modernas de vapor de sodio a alta presión con potencias de 70 y 100 W, en función de las necesidades existentes en cada zona. Las nuevas farolas "no solo poseen un menor consumo eléctrico unitario, sino que a su vez, el impacto sobre la contaminación lumínica que producen en el entorno es muy reducido", indican desde el consistorio.

De otro lado, el Ayuntamiento norteño ha agradecido al Cabildo y al Ejecutivo autonómico su "estrecha colaboración" en esta materia, señalando que "sin duda contribuirá a la mejora de la calidad de vida de los vecinos del norte de la isla y a dar pasos firmes en pro de un municipio más limpio y sostenible".

LO MAS LEÍDO