Los piquetes llegan a los comercios de la calle Real de Arrecife

"Han entrado de forma agresiva, las chicas estaban aterrorizadas y hemos tenido que cerrar"

[Vea el vídeo con las declaraciones->44506][Un detenido entre los piquetes que bloqueaban el transporte público en La Palma->44479][Un chófer de Gran Canaria en urgencias por inhalar un "vapor tóxico" después de que alguien vertiera un líquido en la guagua->44480]

29 de septiembre de 2010 (16:06 CET)
Han entrado de forma agresiva, las chicas estaban aterrorizadas y hemos tenido que cerrar
Han entrado de forma agresiva, las chicas estaban aterrorizadas y hemos tenido que cerrar

Fotos: Sergio Betancort

La jornada de huelga en Lanzarote había comenzado sin ninguna incidencia pero los ánimos se han ido caldeando a lo largo de la mañana. "Han entrado de repente unas 80 personas, de forma muy agresiva. Las chicas estaban aterrorizadas y hemos tenido que cerrar". Estas palabras las pronuncia el dueño de una cafetería de La Plazuela, en el centro de Arrecife, que se ha visto obligado a cerrar el local al paso de los piquetes, al igual que otros muchos comercios.

Asustado e indignado, este hombre asegura que los piquetes incluso "han tirado vasos al suelo". Y es que, son muchos los comerciantes de la calle Real que están teniendo que cerrar los establecimientos ante el "miedo" a los piquetes.

Desde la óptica ubicada en la Plazuela, Adela Morales afirma que "unas 50 o 60 personas se han metido en la tienda", eso sí, "sin ninguna actitud agresiva". "Pero entran con bocinas, pitos y gritando. Te impiden trabajar porque no intentan hablar con nadie", asegura.

Morales ha aguantado el tirón porque "no tenía intención de cerrar", hasta que ha llegado la Policía Local de Arrecife y le ha recomendado "echar la persiana" para evitar problemas. "Creo que cerrarán todo, porque así es imposible trabajar. Yo, desde luego, no quiero follones", subraya.

Los piquetes también han entrado en la tienda Desnudos gritando "esta huelga la vamos a ganar". Otros establecimientos y sucursales bancarias han cerrado sus puertas al paso de los piquetes y, posteriormente, han vuelto a abrir.

La versión de los sindicatos

Mientras los comercios cierran, decenas de sindicalistas avanzan en manifestación hacia la sede de la Delegación del Gobierno en Lanzarote. Según ha indicado la secretaria general de Comisiones Obreras en la isla, Victoria Sández, el sindicato cifra en un 40 ó 50 por ciento el seguimiento de la huelga en Lanzarote.

Sández también ha asegurado que una sindicalista ha estado a punto de ser agredida en un comercio de la calle Real. "Han entrado cuatro o cinco personas del sindicato a informar a un comercio de forma educada y casi agreden a una compañera", ha lamentado.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Un detenido entre los piquetes que bloqueaban el transporte público en La Palma->44479]

[Un chófer de Gran Canaria en urgencias por inhalar un "vapor tóxico" después de que alguien vertiera un líquido en la guagua->44480]

LO MAS LEÍDO