Hallan dos nuevos huevos fósiles de aves gigantes en los yacimientos de Órzola, que alimentan el enigma sobre el origen de las islas

El equipo de investigadores y especialistas en paleontología, dirigidos por Antonio Sánchez Marco, experto en aves fósiles y doctor del Instituto Catalán de Paleontología 'Miguel Crusafont' de Barcelona, ha hallado dos ...

17 de agosto de 2012 (13:29 CET)
Hallan dos nuevos huevos fósiles de aves gigantes en los yacimientos de Órzola, que alimentan el enigma sobre el origen de las islas
Hallan dos nuevos huevos fósiles de aves gigantes en los yacimientos de Órzola, que alimentan el enigma sobre el origen de las islas

El equipo de investigadores y especialistas en paleontología, dirigidos por Antonio Sánchez Marco, experto en aves fósiles y doctor del Instituto Catalán de Paleontología 'Miguel Crusafont' de Barcelona, ha hallado dos nuevos huevos fósiles de ratites (especie antecesora de la familia del avestruz que ya entonces, hace más de 90 millones de años, perdieron su capacidad de vuelo) en los yacimientos situados al norte de Lanzarote, en la zona conocida como Valle Grande, a un kilómetro aproximado de la localidad de Órzola.

Este equipo de paleontólogos y especialistas se encuentra en la isla trabajando en el proyecto "Nacimiento del Neógeno continental de Órzola-Famara" desde el pasado 3 de agosto, en el que ha colaborado el Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Patrimonio Histórico, impulsando nuevamente esta prospección paelontológica y las investigaciones junto al Instituto Catalá de Paleontología y la Universidad Autónoma de Madrid.

Ésta es la tercera intervención que se lleva a cabo en esta zona del norte de la isla, dando así continuidad a las campañas de investigación desarrolladas en 2010 y en 2011 con el anterior proyecto, "Yacimientos del Mioceno Superior de Órzola - Famara", en el que se realizaron importantes hallazgos en las excavaciones.

Primeros hallazgos

En anteriores prospecciones se encontraron varios cientos de fragmentos de huevos de ratites, ofidios y galápagos. Entre ellos, dos huevos enteros y varios fragmentados de ratites, y una vértebra de serpiente (boa) que muy posiblemente sea autóctona del lugar.

Estas pasadas investigaciones paleontológicas se llevaron a cabo en las zonas del norte del Risco de Famara, en las conocidas como Valle Chico, Valle Grande y Gusa, y en sedimentos del Mioceno Superior, por lo que las antigüedad de los restos, según el director del proyecto, "podrían alcanzar una cifra entre 5,3 y 6 millones de años".

En esta nueva campaña de investigación de 2012 se han encontrado otros dos huevos fósiles, uno prácticamente entero y otro más fragmentado, que junto con los anteriores hallados en las pasadas excavaciones de 2011, serán trasladados al Instituto de Paleontología de Barcelona para que sean estudiados, escaneados y analizados. El director del Proyecto, Antonio Sánchez, no descarta que alguno de los que se han encontrado enteros "contenga incluso algún embrión fosilizado en su interior".

Un misterio sin explicación

El director del proyecto paleontógico ratificó también que "la existencia de los huevos podrían datarse de entre 5 y 6 millones de años" y que "no existe constancia en ninguna otra parte del mundo de que haya avestruces de esta especie (ratites) en las islas surgidas de la corteza oceánica, como es el caso de Lanzarote, salvo en las grandes que han formado parte de un continente, como Australia o Nueva Zelanda, que se configuran a partir de un proceso de deriva de una parte continental". Así, Sánchez Marco especificó que el misterio de la procedencia de estas aves -características del continiente africano-, "seguirá estando vigente hasta que no se hallen otros restos de la misma especie que permitan analizar dicha evolución en la isla".

Asimismo, explicó que durante las expediciones llevadas a cabo en Lanzarote "se han estudiado los procesos paleoclimáticos y biogeográficos que rodean el desarrollo de aves gigantes en condiciones de insularidad, de la flora y demás fauna que le acompañan, a través de los hallazgos de otros fósiles encontrados", como el de los huevos y fósiles de tortuga o la columna de reptil, calificada también por este investigador de "autóctona de la isla".

Visita al yacimiento

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien acudió este jueves a la zona junto con el consejero del Área de Patrimonio Histórico, Juan Antonio de la Hoz, el consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez, y la jefa del Servicio de Patrimonio, María Antonia Perera, a visitar las excavaciones del yacimiento de Valle Grande, y agradeció especialmente el trabajo desarrollado por los investigadores y voluntarios de la isla que han estado trabajando duramente estos días en las excavaciones.

San Ginés destacó que estamos ante "un misterio que despierta un extraordinario interés científico internacional y que entronca con el origen propio de las islas Canarias", ya que hasta el momento "nadie ha sido capaz de explicar cómo es posible que unas aves cuyos huevos datan de hace más de 5 y 6 millones de años y cuyos antecesores más inmediatos perdieron su capacidad de vuelo hace unos 90 millones de años, pudieron llegar aquí, si las islas emergen -las más antiguas Fuerteventura y Lanzarote- hace unos 20 millones de años".

En esta campaña, además del equipo de investigadores y especialistas desplazados hasta la isla y los técnicos del Cabildo de Lanzarote, han colaborado voluntarios residentes y miembros de Senderismo Lanzarote.

LO MAS LEÍDO