SE ESTÁN SUAVIZANDO VARIAS CURVAS Y AÑADIENDO DOS CARRILES

Gutiérrez: "Gran parte de la carretera de Mácher tiene muchas papeletas para estar terminada antes de fin de año"

Los operarios están actuando en el tramo que va desde la rotonda del Instituto de Yaiza hasta la de Playa Quemada, donde se están suavizando las curvas y se añadirán dos carriles para vehículos lentos?

16 de diciembre de 2013 (22:31 CET)

IMÁGENES: Sergio Betancort

 

El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, José Antonio Gutiérrez, cree que "gran parte de la carretera de Mácher" será ejecutada antes de final de año y no se perderán así los 1,5 millones de euros que deben gastarse antes del 31 de diciembre, ya que forman parte de un proyecto de Ley de Crédito Extraordinario de Canarias. Con este dinero se está ejecutando la parte "más importante" de la calzada, la que va desde la rotonda del Instituto de Yaiza hasta la rotonda de Playa Quemada.

El otro tramo, es decir, el que va desde la rotonda del Instituto de Yaiza hasta el pueblo de Mácher se tendrá que ejecutar "el próximo año, con cargo a los Presupuestos Generales de Canarias", donde hay una partida comprometida de 1,5 millones de euros, según ha recordado el consejero.

Gutiérrez ha mantenido conversaciones tanto con la empresa encargada de la obra como con el Gobierno de Canarias para conocer de primera mano cómo marcha el proyecto. "En lo que queda de mes se puede hacer un avance importantísimo; es lo que me transmiten", ha asegurado. En este sentido, ha explicado que aunque en un principio "parecía que iba a ser muy difícil" culminar al menos un tramo, "ahora la carretera de Mácher tiene muchas papeletas para terminar gran parte de ella antes de final de año".  

 

Dos carriles para vehículos lentos y suavizar curvas


Los operarios están trabajando entre la rotonda del Instituto de Yaiza y la de Playa Quemada, donde se colocarán dos carriles "normales" de circulación, uno en cada sentido como los que hay actualmente. A la altura de Lanzarote a Caballo, en una zona conocida como el Barranco del Agua, se sumarán otros dos carriles más, uno en cada dirección, para "vehículos lentos".

Además, el consejero ha anunciado que se están suavizando las curvas, fundamentalmente una de ellas, que tiene "mayor peligrosidad" y está cerca del Instituto de Yaiza. En este Barranco del Agua también se está creando "un paso de agua importante" para evitar inundaciones. Consistirá en un puente "por debajo de la carretera, por el que se evacuará el agua de forma más fácil". Además, servirá como zona de tránsito de los animales de ganado de la zona.

 

El otro tramo, pendiente de expropiar


El año que viene, según el consejero, tendrá que ejecutarse el otro tramo, el que va desde la rotonda del Instituto de Yaiza hasta la del pueblo de Mácher. En esta zona, el proyecto se complica "por el tema de las expropiaciones, que deben culminarse". "Hay menos problemas para expropiar que los que hubo en la carretera de Tahíche, pero hay algunas personas que no están de acuerdo con el justiprecio que se ha establecido", ha reconocido Gutiérrez, que confía en que "no sea complicado llegar a acuerdos".

Además, en este tramo también se está estudiando incluir una rotonda por la salida del Camino de los Olivos, así como suprimir alguna vía de servicio. 

LO MAS LEÍDO