Este mismo miércoles firmó por fin el contrato con la compañía eléctrica

Gutiérrez admite que contratar la luz de la vía de Tahíche corresponde al Cabildo, pero el Gobierno envió la documentación "muy tarde"

El consejero de Obras del Cabildo, José Antonio Gutiérrez, ha admitido este jueves en Radio Lanzarote que el Gobierno de Canarias ya le ha remitido toda la documentación para que sea la primera Corporación ...

21 de marzo de 2013 (19:00 CET)
Gutiérrez admite que contratar la luz de la vía de Tahíche corresponde al Cabildo, pero el Gobierno envió la documentación "muy tarde"
Gutiérrez admite que contratar la luz de la vía de Tahíche corresponde al Cabildo, pero el Gobierno envió la documentación "muy tarde"

El consejero de Obras del Cabildo, José Antonio Gutiérrez, ha admitido este jueves en Radio Lanzarote que el Gobierno de Canarias ya le ha remitido toda la documentación para que sea la primera Corporación la que realice el contrato eléctrico para la carretera de Tahíche, que aún no tiene luz. Eso sí, el consejero ha querido dejar claro que aunque ya ha recibido la documentación, le ha llegado "tarde, muy tarde, excesivamente tarde".

Gutiérrez confía en que este asunto se "agilice" y que la luz esté encendida "lo antes posible". Sin embargo, ha preferido no poner ninguna fecha, aunque ha señalado que "hay que tener en cuenta que la Semana Santa ya está aquí".

El pasado 7 de marzo, el consejero de Obras Públicas y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, se trasladó a la isla y se comprometió con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, a que el alumbrado de esta carretera se encendería ese mismo día o a más tardar el fin de semana. Incluso, se mostró sorprendido porque esta carretera no tuviera luz. "Creía que ya estaba", afirmó, en unas declaraciones con las que José Antonio Gutiérrez se muestra "extrañado", ya que asegura que "estuvieron toda la mañana hablando del tema".

Este martes, y en vista de que el alumbrado no se encendía, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, aseguró que seguiría "chillando" al Gobierno de Canarias para que solucionara este asunto. Estas declaraciones, realizadas en Radio Lanzarote y recogidas por La Voz, fueron rápidamente respondidas por el Ejecutivo canario, que ahora asegura que le corresponde al Cabildo contratar la electricidad para esta vía, algo que ha admitido este jueves el consejero de Obras de la primera Corporación.

Gutiérrez ha reconocido que la "nota de prensa del Gobierno de Canarias dice la verdad", pero también ha señalado que "tendría que haber añadido que hubo una demora sustancial por su parte" al remitir esta documentación para poder contratar la electricidad en esta carretera. "Uno debe sacar pecho cuando hace los deberes bien desde el principio", ha manifestado, en respuesta al comunicado del Ejecutivo canario.

Ya se ha firmado el contrato

El consejero de Obras ha explicado que el miércoles se firmó el contrato con Endesa, "una semana después" de pedírselo a la compañía eléctrica. "Nos queda que los servicios económicos e Intervención del Cabildo hagan la fiscalización oportuna y podamos terminar con este vía crucis, que es alumbrado de la carretera de Tahíche. Los ciudadanos que demandan luz tienen muchísima razón, pero los trámites administrativos desesperan a todo el mundo, a nosotros también", ha indicado.

Gutiérrez ha explicado que sólo contratar la luz le costará al Cabildo 6.000 euros y "mensualmente dependerá del consumo". "El sistema es inteligente, no sólo se puede regular la intensidad, sino que también podemos encender un determinado número de farolas y otras no, regularlas por horas. Lo podemos manejar a nuestro antojo, así que podemos hacer un eficiente uso de la energía eléctrica", ha manifestado.

Además, el consejero ha mostrado su disconformidad con la cantidad de farolas que están instaladas en esta carretera, aún sin encenderse. "Cuando se proyectó todavía estábamos en épocas de vacas gordas. Para mí fue un gasto excesivo, pero el Gobierno de Canarias estimó que era el proyecto y así se ejecutó. El sistema eléctrico lo compró el Gobierno de Canarias. Esperemos que ahora funcione y que vengan a explicárnoslo cuando esté en servicio", ha indicado.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El Gobierno de Canarias responde que es al Cabildo a quien le corresponde contratar la electricidad de la carretera de Tahíche->75894]

[La carretera de Tahíche sigue sin luz y el alcalde afirma que seguirá "chillando", tras incumplirse el último plazo que dio Domingo Berriel->75893]

LO MAS LEÍDO