AFIRMA QUE NI SIQUIERA EXISTE YA FINANCIACIÓN PARA ZONAS COMERCIALES ABIERTAS

El ex director de Comercio cree que se está "manipulando" con "falsos" riesgos del cierre de la Avenida

Niega que se pueda perder financiación para otros proyectos en la isla, como sostuvo la actual directora, y recuerda que la intervención en Arrecife contó en su día con "el consenso de todas las administraciones"

17 de julio de 2017 (18:12 CET)
El ex director de Comercio cree que se está "manipulando" con "falsos" riesgos del cierre de la Avenida
El ex director de Comercio cree que se está "manipulando" con "falsos" riesgos del cierre de la Avenida

El ex director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, ha asegurado que "no es cierto que se pongan en riesgo otros planes directores" al mantener cerrada al tráfico la Avenida Marítima de la capital. El también parlamentario socialista ha desmentido así, entre otros, a la actual directora de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero, que aseguró en un escrito de respuesta al Cabildo que la actual situación "puede derivar en un posible incumplimiento del convenio y de los fondos mal aplicados, poniendo en peligro los proyectos que están en curso en las Zonas Comerciales Abiertas" de Lanzarote.

"Hay más de manipulación política y de intento de desgaste o de utilización de este asunto", ha advertido Matos, que ha asegurado que algunos están "engañando, manipulando o intentando aprovechar esta situación para arrimar el ascua a su sardina o por un puñado de votos". "Para evitar que algunos sigan utilizando políticamente este asunto, y que sigan diciendo medias verdades, nosotros vamos a pedir la comparecencia del consejero de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias en el Parlamento y que nos lo explique", ha anunciado. 

"Vamos a pedirle al consejero que venga al Parlamento a explicarnos qué es lo que ocurre, que nos presente los informes técnicos, que los vamos a pedir por escrito", y que diga "qué ha ocurrido y qué financiación se está poniendo en riesgo", ha adelantado.

 

"Los planes ya no existen, esos fondos desaparecieron"


Gustavo Matos, que se encontraba al frente de la Dirección de Comercio cuando se desarrollaban esos Planes de Zonas Comerciales Abiertas, ha explicado en Radio Lanzarote-Onda Cero que "los fondos del Gobierno de Canarias para los Planes Directores de Zonas Comerciales ya no existen, es decir, esos fondos desaparecieron", por lo que difícilmente Lanzarote puede perderlos por lo que ocurra en la Avenida. 

"Que nadie diga que se ponen en riesgo otros proyectos, porque simplemente el Programa de Zonas Comerciales de Canarias ya no existe con fondos europeos, desapareció, lo eliminaron; y por lo tanto no es cierto que se pongan en riesgo futura financiación de otros planes directores", ha destacado el parlamentario socialista, achacando aquella decisión a las consejerías de Economía y Hacienda.

"El consejero nos repitió en varias ocasiones al inicio de la legislatura que a través de los fondos Jeremie o a través de otro tipo de fondos europeos se iban a implementar los planes de zonas comerciales, pero la realidad es que no ha sido así. Se sacó de los ejes de financiación de los fondos Feder las zonas comerciales abiertas", ha explicado Gustavo Matos.

 

 

"Es radicalmente falso"


Además, Matos ha destacado que "en Lanzarote quedaban por ejecutar muy pocos planes directores con cargo a esos fondos". "Estaba el proyecto plaza a plaza de Teguise, que prácticamente se terminó, la primera fase del proyecto de peatonalización o de Zonas Comerciales Abiertas en Playa Honda…", ha señalado, asegurando que "el único proyecto que quedaba en ejecución era precisamente el de Arrecife".

"No es la primera vez que un Plan Director concreto de una zona de una isla tiene dificultades", ha asegurado el socialista, añadiendo que, sin embargo, "eso no significa que ponga en riesgo toda la financiación del resto de proyectos que se estén ejecutando con cargo a esos fondos". "Eso es radicalmente falso", ha subrayado.

 

"Ese proyecto tuvo el consenso de todas las administraciones"


Además, Matos ha afirmado también estar "un poco perplejo" ante la polémica abierta por la semipeatonalización de la Avenida. Y es que afirma que cuando se aprobó este proyecto, "le dio el visto bueno el máximo representante de los empresarios de Lanzarote, a través de la Cámara de Comercio". Igualmente, ha destacado que este plan "nunca pudo haber visto la luz sin el consenso previo de todas las administraciones", porque "era un requisito indispensable, no solo con el visto bueno de todas las administraciones, sino también con el visto bueno del sector".

"Ese proyecto, tal y como se ha ejecutado, ofreció el consenso y el visto bueno de todas las administraciones", ha insistido, recordando que "había personas de todos los partidos políticos distintos", incluyendo a Coalición Canaria, que gobernaba tanto en el Gobierno canario como en el Cabildo y en el propio Ayuntamiento de Arrecife. "A mí me sorprende enormemente que ahora ese proyecto parece que nadie lo aprobó, o que apareció de la noche a la mañana, es decir, de un cajón y que nadie sabe muy bien quien lo aprobó", ha declarado el ex director de Comercio.

"Como Director General de Comercio inauguré más de 47 zonas comerciales abiertas en toda Canarias", ha destacado finalmente Gustavo Matos, señalando que "en todas se producen siempre las mismas controversias". "Mientras la obra dura y no se ve claro surgen los temores, y es normal que surjan. Pero yo estoy convencido de que al final, porque lo sé por la experiencia, que al final terminan siempre convirtiéndose en un éxito", ha subrayado.

LO MAS LEÍDO