SE DEBERÁ DECIDIR SI SE HACE UNA NUEVA APROBACIÓN INICIAL O YA LA DEFINITIVA

Los grupos políticos de Arrecife recibirán las alegaciones del Plan General para estudiarlas

El Ayuntamiento deberá decidir, según si esas alegaciones suponen una "modificación sustancial", si se retrocede en el procedimiento, que está ya en tramitación definitiva, para ir a una nueva aprobación inicial?

8 de octubre de 2015 (07:56 CET)
Los grupos políticos de Arrecife recibirán las alegaciones del Plan General para estudiarlas
Los grupos políticos de Arrecife recibirán las alegaciones del Plan General para estudiarlas

La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife entregará este miércoles a los portavoces de los distintos grupos políticos un CD con "toda la información del expediente" del Plan General de la capital. Así lo ha señalado el edil, Samuel Martín, que ha explicado que, con ello, "entre todos" podrán "estudiar" las 87 alegaciones que ha recibido el Plan y "abrir un poco más el debate". Una parte esencial de ese debate es si, en función de lo "sustancial" de las alegaciones que se acepten, el Plan General pasa a una segunda aprobación inicial o, por el contrario, se continúa con el "procedimiento de tramitación definitiva" en el que se encuentra. Aunque el edil recalca que la decisión no se ha tomado aún, sí hace referencia a diversas cuestiones que cree que pueden incorporarse al planeamiento.

El documento lo tramita desde hace años la Consejería regional de Ordenación del Territorio y es concretamente la empresa pública Gesplan quien lo está gestionando. Así, Samuel Martín ha explicado en Radio Lanzarote-Onda Cero que la próxima semana tanto él como el alcalde se reunirán con la consejera delegada de Gesplan para "conocer más en profundidad la situación actual" del Plan. Para el edil, ese encuentro "arrojará un poco más de luz" en el sentido de decidir cuál es "el siguiente paso". 

Y es que, tal como ha señalado Martín, se plantea la posibilidad de que se acepten algunas alegaciones que "serían una modificación sustancial" y, por tanto, el Plan "necesitaría" una nueva aprobación inicial. En ese encuentro del alcalde y el edil con Gesplan, se debatirán las alegaciones que este organismo cree que "deben tenerse en cuenta" y el Ayuntamiento deberá decidir si incorporarlas. De este modo, la decisión de ir o no a una segunda aprobación inicial "dependerá seguramente de esa reunión", asegura Martín, que afirma que "hace más de un mes" que esperan ese encuentro.

 

Posible modificación del catálogo arquitectónico


Sin embargo, aunque todavía no se sabe cuál será el siguiente paso, Samuel Martín se ha referido a múltiples cuestiones que todavía están sobre la mesa y que podrían incorporarse en una segunda aprobación inicial. Es el caso de la posibilidad de modificar el catálogo arquitectónico y arqueológico de la ciudad. "Hay un informe de Patrimonio que toca casi todos los puntos de la ciudad, sobre todo del centro de Arrecife. Y una de las zonas muy importantes de la ciudad de Arrecife del crecimiento de la ciudad como es el Charco de San Ginés", ha explicado el edil. 

Ese informe hace "un análisis mayor" y amplía la "línea" que proteger en el Charco, incluyendo "muchísimas calles" de alrededor y "sobre todo en la zona de la Puntilla, donde está la plaza de Las Palmas", ha explicado Martín. Además, se incluyen viviendas de Arrecife que no se habían incorporado y se amplía "su grado de protección".  

"En las reuniones que he podido mantener con la consejera de Patrimonio del Cabildo le he planteado que si tuviéramos que ir a una modificación del catálogo planteemos el trabajo desde una mesa a tres bandas, porque es verdad que nos interesa mucho la parte técnica y todo aquello que pueda aportar el Cabildo", ha recalcado el edil. Para Martín, con esa mesa de trabajo que incorporaría al Ayuntamiento, Gesplan y el Cabildo, "se podría elaborar el mejor catálogo para la ciudad y, sobre todo, que no tengamos una vez publicado ese catálogo una serie de alegaciones o puntualizaciones tan larga como las que tuvimos la vez anterior". 

 

La protección a las salinas, otra de las dudas


Otra de las dudas que ha suscitado ese plan es la protección de las múltiples salinas que posee la ciudad, que en su día fueron motor económico de Arrecife. En este sentido, Martín ha señalado que la redactora y la técnico de Gesplan han planteado que una parte de esas salinas "no tenían un nivel o un sentir necesario de mantener".

"Es verdad que hay algunos puntos de la ciudad en los que no se tienen en cuenta una serie de salinas, pero sí es verdad que las tendremos que valorar", ha dicho el concejal. Según ha afirmado, la postura del Ayuntamiento aboga por "la necesidad de mantener esas salinas porque son un patrimonio de la ciudad". No obstante, ha indicado que no saben "si se tienen que mantener en su totalidad", ya que "hay que ver cuál es su estado original".  

"Entendemos que no tenemos que hacer desaparecer todo ese patrimonio arquitectónico y arqueológico, sobre todo en zonas muy especiales que se pueden recuperar", ha afirmado Martín, que señala que se ha reunido con "una persona muy interesada en ver las salinas que tenemos en Arrecife, conservarlas y rehabilitarlas para ponerlas en funcionamiento, sobre todo para ese turismo de cruceros que tenemos". 

 

El suelo del Islote del Francés, Ginori o Maneje, a "tener en cuenta"


Gesplan señala además "cinco o seis" zonas que hay que "tener en cuenta", ha explicado Martín. Es el caso del Plan Parcial de Maneje que, ha recordado, "no se ha ejecutado en su totalidad". Desde Gesplan, ha explicado el concejal, se plantea que "se tenga en cuenta" en este Plan General, "porque ya tiene unos derechos adquiridos" o bien "se podría llevar a un nuevo planeamiento o plan parcial". 

 Otro de esos suelos con "derechos adquiridos" es el Islote del Francés, que en el anterior planeamiento constaba como "zona verde de Arrecife", ha indicado Martín. En este sentido, el concejal de Urbanismo se ha referido a la sentencia judicial que "dice que se tiene que reconocer a su propietario que era un suelo urbano en la aprobación inicial del Plan General". En la publicación del documento el Islote consta como suelo urbano no consolidado, "pero es verdad que ya hay litigios judiciales que ya dicen con jurisprudencia que cuando un juez se refiere a suelo urbano siempre se está hablando de suelo urbano consolidado", ha recalcado Martín. El edil cree que esto "habría que tenerlo en cuenta, porque estamos trabajando en un documento para salvaguardar al Ayuntamiento de esos casos judiciales en los que se encuentra inmerso por expropiaciones que se hicieron en su día y no tuvieron todos los parabienes".

Ese es el caso del suelo de Ginori, por el que el Ayuntamiento está inmerso en un litigio que podría suponerle el pago a los propietarios "como mínimo, de 20 millones de euros", ha recordado el edil. "En la aprobación inicial se le da un aprovechamiento al suelo y siempre queda la posibilidad de que su propietario pida la reversión de esa expropiación que solicitaban, por lo tanto, el Ayuntamiento se podría liberar de pagar esos 20 millones", ha explicado.

LO MAS LEÍDO