Coalición Canaria reitera que la situación ultraperiférica del Archipiélago requiere de un estatuto diferenciado con mayores cuotas de autogobierno

Los grupos parlamentarios creen que el Estatuto catalán no influirá en el texto canario

ACNLos grupos parlamentarios de Coalición Canaria (CC), Partido Socialista Canario (PSC - PSOE) y Partido Popular (PP) rechazaron ayer que el recién aprobado Estatuto de Cataluña vaya a tener repercusiones en ...

30 de septiembre de 2005 (22:43 CET)

ACN

Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria (CC), Partido Socialista Canario (PSC - PSOE) y Partido Popular (PP) rechazaron ayer que el recién aprobado Estatuto de Cataluña vaya a tener repercusiones en el texto canario. Así, el portavoz nacionalista, José Miguel González, aseveró que "nuestra situación geoestratégica - ultraperiferia y fragmentación requiere un estatuto diferenciado" y descartó asimismo que el estatuto catalán, al que auguró una tramitación "bastante difícil" en las Cortes Generales, vaya a facilitar el camino al canario.

Por su parte, el portavoz popular, Jorge Rodríguez, consideró que "no es un buen rasero condicionar a lo que consiga Cataluña lo consigue Canarias" y rechazó igualmente que el valenciano sirva de "plantilla" a seguir, argumentando la necesidad de un modelo específico para las Islas basado en la necesidad de compensar las desventajas de la ultraperificidad. Sin embargo, sí vinculó ambos al decir que están "pendientes de ver cómo ha quedado el catalán" para decidir sobre el instrumento de atribución de competencias exclusivas del Estado a la Comunidad Autónoma. Dejó claro que, si bien "hay que saber colocar en el texto" la ultraperificidad, se niega a que esta circunstancia se use para "justifica el mayor autogobierno como pretende CC".

Francisco Hernández Spínola, portavoz socialista, reiteró también que en Canarias "hemos optado por una vía propia, que es distinta a la catalana". Aseguró que el techo competencial alcanzado en Cataluña no marcará el rasero al que opte la Comunidad Autónoma, que deberá pedirlo en función de sus necesidades. En este sentido, apuntó que ni siquiera CC ha "metido en el listado" las cosas que incluye el Estatut, que es "bastante distinto", sin que por ello en canario deje de ser "bastante ambicioso".

No al alarmismo de Mauricio por el REF

Los portavoces de los grupos parlamentarios además negaron que la fórmula de financiación de Cataluña acordada dentro de su Estatut vaya a repercutir negativamente en el Régimen Económico y Fiscal del Archipiélago, como dijo el consejero regional de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio.

El nacionalista José Miguel González señaló que "el REF no tiene que ver con la caja única del Estado" y que lo importante es que no se rompa el principio de solidaridad entre las comunidades autónomas, mediante la consideración de las "singularidades de cada cual.

Los portavoces popular y socialista, Jorge Rodríguez y Francisco Hernández Spínola, respectivamente, criticaron el hecho de que el consejero de Economía diga que el instrumento fiscal por excelencia de Canarias está en peligro. "No es precisamente el más adecuado; en todo caso debería decir noticias positivas de que esto ni se toca", opinó Rodríguez, aventurando que lo que quiere Mauricio es que después "le den palmadas en la espalda que es la técnica que le ha permitido durar tanto en política".

En la misma línea se posicionó Spínola, que tachó de "irresponsable por parte de Mauricio decir que el REF está en peligro, porque crea en los agentes económicos y sociales incertidumbre e inseguridad". En cualquier caso, coincidieron en negar que el sistema de financiación catalán ponga en peligro el REF, que, a juicio de Spínola, está "preservado y consagrado".

El acuerdo sobre financiación incluido en el texto aprobado en el Parlamento catalán dentro de su propuesta de reforma del Estatut atribuye a la Generalitat el rendimiento de todos los impuestos, los propios y los estatales que se pagan en Cataluña, que tendrán la consideración de impuestos cedidos. La gestión, liquidación e inspección de los impuestos correrán a cargo de una agencia tributaria propia, que compartirá con el Estado estableciendo la cuantía en función del pago de los servicios prestados por el estado en Cataluña y de la solidaridad entre comunidades autónomas.

El porcentaje a aportar al Estado se establecerá según los criterios fijados por el Estatut, pero también sobre el acuerdo entre Cataluña y la Administración central en el seno de la comisión mixta de asuntos económicos, cuya creación también establece la nueva norma.

LO MAS LEÍDO