Este taller incluye también la recuperación de la cultura, la toponimia y las tradiciones de la zona

Dos grupos de desempleados trabajan para la rehabilitación del Parque Nacional de los Ajaches

El Taller de Empleo para la Rehabilitación del Monumento Natural de los Ajaches se puso en marcha el diez de octubre del pasado año. Desde entonces, dos grupos de doce alumnos trabajan para restaurar los senderos de la zona y ...

11 de mayo de 2006 (22:34 CET)
Dos grupos de desempleados trabajan para la rehabilitación del Parque Nacional de los Ajaches
Dos grupos de desempleados trabajan para la rehabilitación del Parque Nacional de los Ajaches

El Taller de Empleo para la Rehabilitación del Monumento Natural de los Ajaches se puso en marcha el diez de octubre del pasado año. Desde entonces, dos grupos de doce alumnos trabajan para restaurar los senderos de la zona y para formarse como guías turísticos y monitores.

El primero de los grupos está integrado exclusivamente por mujeres. "Nos hemos atrevido con un trabajo que antes sólo hacían los hombres", ha explicado Mercedes Rodríguez, una de las integrantes del taller. "Ha sido un trabajo duro, pero muy bonito, del cual nos podemos sentir orgullosas". Marcar senderos, encalar y restaurar paredes de piedra, señalizar los senderos y ubicar los paneles informativos han sido algunas de las actividades que han realizado estas mujeres durante siete meses.

Pero además del acondicionamiento de los senderos, es necesario el trabajo de guías preparados que informen a senderistas y visitantes. Es el objetivo del segundo grupo, que además de estudiar unos contenidos teóricos sobre geografía, historia, flora y fauna local, Espacios Naturales Protegidos, idiomas o informática, han realizado trabajos de campo para conocer la toponimia de la zona y la cultura rural y tradicional.

Al término de este taller, dentro de cinco meses, el Monumento Natural de los Ajaches se podrá recorrer a través de diez rutas correctamente señalizadas. Estos senderos unirán algunos de los pueblos y puntos de más interés, como Playa Quemada, el Barranco del Higueral, Papagayo, Pico de Naos o Femés, que permiten hacer un recorrido de gran interés cultural y geomorfológico. Las rutas tienen una longitud y un tiempo de recorrido variable, por lo que están divididas en diferentes niveles de dificultad.

Visita de la directora del Servicio Canario de Empleo

Este jueves, la directora del Servicio de Empleo del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ha visitado por segunda vez este Taller. Monzón ha señalado la importancia de esta iniciativa, no sólo para la recuperación medioambiental de la zona, sino para la inserción de los participantes en la vida laboral.

LO MAS LEÍDO