CON UN PROGRAMA DE ENCUENTROS CON CONTENIDOS SOCIAL Y CULTURAL

El Grupo Socialista "acerca el Parlamento a Lanzarote"

Ha celebrado su tercera jornada parlamentaria con un programa que ha contemplado diversos encuentros de contenido social y cultural con distintos colectivos de la isla....

9 de noviembre de 2015 (17:30 CET)
El Grupo Socialista "acerca el Parlamento a Lanzarote"
El Grupo Socialista "acerca el Parlamento a Lanzarote"

El Grupo Parlamentario Socialista se desplazó este lunes a Lanzarote para celebrar su tercera jornada parlamentaria de esta novena legislatura, con un programa que ha contemplado diversos encuentros de contenido social y cultural con distintos colectivos de la isla.

El portavoz, Iñaki Lavandera, explicó que bajo el lema ‘A pie de calle, isla a isla’, el Grupo Socialista ha previsto acercarse a todas las islas en este legislatura para conocer de primera mano las demandas que plantean y trasladar la labor que el PSOE está desarrollando en la Cámara regional. La primera jornada fue en Gran Canaria en agosto y la segunda en El Hierro hace dos semanas. Este lunes en Lanzarote, el programa arrancó con una visita a la oficina de intermediación hipotecaria de Playa Honda, diseñada para ayudar a afectados por situaciones de riesgo residencial que puedan derivar en ejecuciones hipotecarias.

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y también alcaldesa San Bartolomé, Dolores Corujo, recordó que la apertura de esta oficina era un compromiso electoral del PSOE y reiteró su apuesta por que esta iniciativa se ponga en marcha también en el resto de municipios. "La gente quiere saber y tener un asesoramiento; con este instrumento, nosotros queremos acompañar durante todo el proceso", dijo. 

Los responsables de la oficina explicaron que ésta surge como respuesta al desconocimiento de la ciudadanía sobre cómo proceder, en situaciones de riesgo residencial, desde el punto de vista administrativo, de gestión con las entidades bancarias, etcétera. "Estamos ante una realidad complicada, especialmente en zonas como Playa Honda, Arrecife, Puerto del Carmen o Costa Teguise, por ser las que concentran a la mayor parte de la población".

A continuación, el Grupo Socialista se reunió con cargos públicos y orgánicos del partido en la isla, con quienes abordaron el proyecto de Ley Presupuestos de la Comunidad Autónoma para  2016, la situación de Lanzarote en estas cuentas, las dificultades de los municipios para hacer frente a la prestación de determinados servicios como consecuencia de la situación económica o el reparto del IGTE, entre otros asuntos. Antes de este encuentro, los parlamentarios, encabezados por su portavoz de Sanidad y diputado por Lanzarote, Marcos Hernández, recibieron en las instalaciones de la sede insular a representantes de la plataforma ‘Por una OPE más justa’.

El siguiente encuentro fue con la secretaria de la Asociación Derecho y Justicia, entidad que trabaja con población reclusa y en proceso de reinserción social y laboral, así como con sus familiares. Los parlamentarios del PSOE pusieron en valor la labor que realiza el colectivo, especialmente en materia formativa y de apoyo sociojurídico.

La primera parte de la jornada concluyó con una visita a la Casa Museo César Manrique, en Haría. El Grupo Parlamentario Socialista destaca la importancia de este artista universal y valora la huella imborrable que ha dejado en Canarias y, particularmente, en Lanzarote, tanto en el ámbito cultural como en materia de defensa del medio ambiente y del equilibrio territorial. "No se entiende Lanzarote sin César Manrique, quien nos enseñó a ver lo que teníamos delante".

El programa previsto continúa esta tarde con dos reuniones más, la primera con representantes de la Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote (Adislan) y la segunda con la Asociación Asperger Islas Canarias (Aspercan).

LO MAS LEÍDO