CC y PIL niegan que existan contradicciones entre el discurso de Gladys Acuña y el de Leonardo Rodríguez respecto a los cobros pendientes por licencias otorgadas durante el mandato de José Francisco Reyes

El grupo de gobierno de Yaiza cierra filas y acusa a Olivia Cedrés de usar "argumentos zafios para confundir a la opinión pública"

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Yaiza, integrado por el Partido de Independientes de Lanzarote y Coalición Canaria, ha querido salir unido al paso de las acusaciones de la concejal socialista, Olivia Cedrés, que ...

22 de octubre de 2008 (14:30 CET)
El grupo de gobierno de Yaiza cierra filas y acusa a Olivia Cedrés de usar argumentos zafios para confundir a la opinión pública
El grupo de gobierno de Yaiza cierra filas y acusa a Olivia Cedrés de usar argumentos zafios para confundir a la opinión pública

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Yaiza, integrado por el Partido de Independientes de Lanzarote y Coalición Canaria, ha querido salir unido al paso de las acusaciones de la concejal socialista, Olivia Cedrés, que aseguró que la alcaldesa y el concejal de Hacienda mantenían "declaraciones contradictorias" respecto a las "presuntas irregularidades" que se cometieron en el Consistorio al cobrar las tasas e impuestos de las licencias concedidas en el anterior mandato de José Francisco Reyes.

La socialista afirmaba que mientras Leonardo Rodríguez anunció que el Consistorio exigirá el pago de más de 5 millones de euros a promotores que obtuvieron licencias entre los años 2004 y 2008, Gladys Acuña había afirmado que el Ayuntamiento no había dejado de cobrar ninguna licencia, respondiendo así a unas declaraciones de la presidenta del Cabildo, Manuela Armas.

"El grupo de Gobierno lamenta profundamente que se utilicen argumentos zafios para confundir a la opinión pública en un asunto que afecta muy seriamente a los ciudadanos de este municipio y sobre el que no se puede frivolizar alegremente", afirman en la nota de prensa en la que responden a Olivia Cedrés. Y es que según los socios de gobierno, no hay ninguna contradicción entre lo afirmado por la alcaldesa y lo que dijo el concejal de Hacienda.

Por un lado, reiteran que "tal y como anunció Gladys Acuña, el Consistorio no ha detectado, hasta la fecha, ningún cobro pendiente de licencia urbanística concedida a promotor alguno". Y aclaran que el concejal de Economía y Hacienda "en ningún caso indicó lo contrario en el transcurso de la conferencia informativa que ofreció el pasado lunes".

Por otro, recuerdan que en esa rueda de prensa, "Leonardo Rodríguez hizo referencia, exclusivamente, al cobro de alrededor de 5 millones de euros correspondientes al Impuesto que obedece al diferencial entre el presupuesto inicial de obra y la valoración real del proyecto una vez finalizado, conocido como Impuesto de construcción, instalaciones y obras (I.c.i.o)". Es decir, que la licencia se cobró y también los impuestos, aunque estos no se ajustaban al valor definitivo del proyecto, sino a una estimación inicial de los promotores que "en casi ningún caso" se ajustaba a lo que terminó costando la obra. En este punto, Leonardo Rodríguez hace hincapié en que se organizó una rueda de prensa "para que no pudiera haber lugar a duda alguna sobre un tema que pudiera resultar complejo".

Por ello, Gladys Acuña se pregunta "si el contenido de este escrito es fruto del desconocimiento de la concejal al respecto del sistema del cobro de los impuestos municipales o de su mala intención para confundir a la opinión pública de la isla".

Ante esta situación, el grupo de gobierno afirma que "el Consistorio sureño mantiene abiertas las puertas no sólo a la concejal del grupo socialista y a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, sino a cualquier vecino que pueda aportar soluciones reales y efectivas a un problema serio y de primera magnitud".

LO MAS LEÍDO