HAN ALEGADO QUE "NO ES COMPETENCIA DEL PLENO", AUNQUE SIEMPRE SE HAYA HECHO ASÍ

El grupo de gobierno retira un punto del Pleno del Cabildo al saber que iba a perder la votación

Se iba a votar el nombramiento de Luis Arráez como representante en el Consejo de Administración de Puertos Canarios, sustituyendo a José Juan Cruz, pero se ha retirado reconociendo que seguramente la oposición iba a rechazarlo

27 de octubre de 2017 (14:39 CET)
El grupo de gobierno retira un punto del Pleno del Cabildo al saber que iba a perder la votación
El grupo de gobierno retira un punto del Pleno del Cabildo al saber que iba a perder la votación

El grupo de gobierno del Cabildo ha retirado este viernes un punto del orden del día al saber que iba a perder la votación. Así lo ha reconocido en la sesión el propio consejero de CC, Luis Arraéz, con quien precisamente tenía que ver la propuesta. Y es que que se iba a someter a votación era su nombramiento como representante de la institución en el Consejo de Administración de Puertos Canarios, reemplazado al socialista José Juan Cruz Saavedra, tras su salida del grupo de gobierno. Sin embargo, en previsión de que la oposición iba a rechazarlo, el grupo de gobierno ha decidido retirarlo, alegando que "no es competencia del pleno".

"Este pleno seguramente no iba a votar a favor del grupo de gobierno de nombrar representante en el Consejo de Administración de Puertos Canarios. Entonces, atreviéndome a suponer lo que iba a pasar, que a lo mejor estoy equivocado, hice unas consultas y hablé con el secretario del Consejo de Administración y de la entidad de Puertos Canarios, y me confirma que efectivamente, en los estatutos, en la ley de Puertos Canarios y en el decreto que la desarrolla, dice que el representante lo nombra el Cabildo de Lanzarote y que puede ser tanto por decreto del presidente como del Consejo de Gobierno", ha afirmado Luis Arraéz, quien no obstante ha reconocido que "es verdad que nos nombramientos que se han hecho anteriormente, se han hecho en el Pleno". "Pero no hace falta, por lo que lo retiramos. No es competencia del pleno ni es necesario", ha insistido. 

A este respecto, el secretario de la corporación ha puntualizado que "cuando los estatutos de un organismo exterior dicen que la competencia es del presidente o no dicen nada, ha de entenderse que es una competencia residual del presidente", pero ha precisado que lo decía "con todas las reservas".

"Como el PP respeta la ley con escrúpulo, lo aceptaremos", ha apuntado el portavoz del PP, Ángel Vázquez, quien no obstante ha tachado de "fea" la actitud del grupo de gobierno "a nivel político". Una crítica en la que también ha ahondado el portavoz de Somos, Tomás López. "Está sustituyendo la legitimidad que tuvo en su momento el pleno, que es mucho más representativo de la ciudadanía de la isla, a la hora de nombrar un cargo, cuando sí se utilizó esa vía para nombrar a quien ahora es representante del Cabildo en Puertos Canarios sustituyendo por otro órgano, que desde luego es más limitado en la representación de la ciudadanía. Desde el punto de vista político, aunque a ustedes les salgan mejor los cálculos y por eso lo lleven de esa manera, es una crítica que hay que hacerles", ha señalado. "Lo lamento, señor Tomás. Usted quería otra fotito, pero su gozo en un pozo", le ha respondido el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, dando paso al siguiente punto. 

LO MAS LEÍDO