TARDÓ  OCHO MESES EN PONERLA EN MARCHA TRAS APROBARSE SU CREACIÓN

El grupo de gobierno se plantea suspender la Comisión de Investigación sobre Canal por la campaña electoral

Juan Manuel Sosa, a quien San Ginés pretende designar presidente de la Comisión, ha anunciado que trasladará una consulta al secretario

22 de febrero de 2019 (15:38 CET)
El grupo de gobierno se plantea suspender la Comisión de Investigación sobre Canal por la campaña electoral
El grupo de gobierno se plantea suspender la Comisión de Investigación sobre Canal por la campaña electoral

Un día después de que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, anunciara su intención de delegar en José Manuel Sosa la presidencia de la Comisión de Investigación sobre la adjudicación del agua a Canal Gestión, el consejero ha planteado dudas sobre su continuidad. De hecho, Sosa afirma que trasladará una consulta a los servicios jurídicos del Cabildo para ver si esa Comisión puede continuar ante el inminente inicio de la campaña electoral.

"¿Por qué? Porque indudablemente las comisiones de investigación son utilizadas por los diferentes grupos políticos para tirarse unos a otros los tratos a la cabeza", ha manifestado Juan Manuel Sosa, que ha hecho referencia al adelanto de las elecciones nacionales, aunque en mayo también están fijadas las locales y autonómicas. Al respecto, cabe recordar que la creación de esta Comisión de Investigación se aprobó hace más de ocho meses y fue el grupo de gobierno quien retrasó su puesta en marcha, habiéndose iniciado esta semana la primera reunión oficial, dentro de un calendario que está previsto hasta mayo.

En cuanto a la posibilidad de presidir esa comisión, Juan Manuel Sosa ha confirmado que el presidente le trasladó esta propuesta. "Yo miré para Pedro san Ginés diciendo un poco 'Padre, aparta de mí ese caliz', pero bueno, hay que asumir ciertas responsabilidades y cuando hay que asumirlas no queda más remedio", ha señalado el consejero, que lo primero que ha planteado es "si procede o no que dicha comisión se siga desarrollando". 

 

Asegura que no lo había hablado con el presidente


Según el consejero expulsado de NC, esta "duda" se le vino "a la mente" mientras se encontraba en la primera sesión de la comisión de investigación y asegura que "no" la había comentado antes con el presidente del Cabildo. Ahora, afirma que "de entrada" se dirigirá al secretario accidental del Cabildo y, "si procede, que haga él la consulta a la Junta Electoral si él no lo tuviera claro", ha precisado

En opinión de Sosa, la prohibición de realizar actos de inauguración a partir del 5 de marzo para evitar que tengan carácter electoralista, también podría extenderse a la comisión de investigación del contrato con Canal Gestión, a pesar de que está se está celebrando a puerta cerrada. 

"El que sea a puerta cerrada y que no estén los medios de comunicación no implica que no se puedan dar a conocer algunas de las deliberaciones o de los comentarios que se hacen dentro de la comisión", ha apuntado el consejero del Cabildo, que cree ello podría "ser utilizado por algún grupo político para intentar desvalorizar a otro". 

"Además, hay que tener en cuenta que, en dicha comisión, uno de los implicados es el que se presenta por CC a las elecciones (Pedro San Ginés) y que otra de las personales a la cual se ha solicitado que comparezca es Dolores Corujo, que se va a presentar también como cabeza de lista por el PSOE", ha añadido. 

 

Las actas de las negociaciones, "información sensible"


Sosa también ha respondido a una de las críticas de la oposición, que denuncia que sigue sin tener acceso a las actas de las reuniones que mantuvo San Ginés y el Consorcio con las empresas que participaron en el procedimiento negociado para adjudicar la gestión del agua en la isla. "Se va a hacer una consulta porque en esas actas hay material de información sensible", ha apuntado el consejero.

"En esas actas figuran, por ejemplo, los comentarios que se hicieron durante las negociaciones", ha añadido al preguntarle por qué se considera "información sensible". "Entonces, se va a consultar. No se pueden entregar para que puedan ser objeto de pertenencia por parte de los miembros de la oposición, pero sí se va a consultar si se pueden leer aunque no se entreguen físicamente", ha explicado Juan Manuel Sosa, que ha manifestado que lo que sí entregaron a los miembros de la comisión en la primera sesión celebrada este jueves fueron "todos los informes tanto de primer procedimiento abierto que se hizo y que quedó desierto como del negociado".

Entre esta documentación, que ha precisado que son "unos 300 folios", Sosa ha explicado que se encuentran "las bases del reglamento de la negociación, los certificados de las asambleas que se hicieron, las invitaciones a los grupos políticos para que participaran, los certificados de apertura de plicas de las diferentes empresas que se presentaron, los informes de la Secretaría que había en aquel momento y todos los certificados y conclusiones que se hicieron para poder adjudicar a Canal Gestión y por qué se rechazaron otras empresas", además de "la puntuación que se dio a cada una de ellas". 

 

"Corujo podría haber tenido el detalle de haber mandado una nota"


Con respecto a la primera sesión de la comisión de investigación celebrada este jueves, a pesar de que ninguna de las cuatro personas convocadas asistieron a la misma y que solo el abogado Esteban Cabrera justificó su ausencia, Juan Manuel Sosa solo ha criticado que la secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, no justificase su no comparecencia. "Estaba en el debate sobre la nacionalidad canaria y lógicamente no podía acudir, pero podría haber tenido el detalle de haber mandado una nota diciendo que tenía que estar debatiendo en Tenerife", ha afirmado.

En cuanto a la justificación aportada por el letrado Esteban Cabrera, que aunque alegó "circunstancias personales" para no asistir, también señaló que creía que su comparecencia "podría contravenir las normas deontológicas profesionales de la Abogacía" con respecto a sus "clientes", ya que fue asesor de Inalsa y actualmente lo es de Canal Gestión, Sosa ha señalado que le parece "una justificación lógica". 

También ha calificado de "cosa lógica" el que Pedro San Ginés haya ofertado que sea un miembro de la oposición quien presida la comisión cuando él comparezca en la misma. "Porque podría ser criticable y malinterpretado que una persona del grupo de gobierno presida la comisión en la que se interroga a otro miembro del gobierno", ha apuntado. 

LO MAS LEÍDO