El PIL se abstuvo y dijo que votar en contra sería "irresponsable"

El grupo de gobierno de Arrecife logra sacar adelante los presupuestos con el apoyo de CC y Alternativa Ciudadana

Gracias al apoyo a última hora de Alternativa Ciudadana y al de Coalición Canaria, el grupo en minoría del PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife ha logrado aprobar los presupuestos de 2009, a ...

17 de noviembre de 2009 (19:20 CET)
El grupo de gobierno de Arrecife logra sacar adelante los presupuestos con el apoyo de CC y Alternativa Ciudadana
El grupo de gobierno de Arrecife logra sacar adelante los presupuestos con el apoyo de CC y Alternativa Ciudadana

Gracias al apoyo a última hora de Alternativa Ciudadana y al de Coalición Canaria, el grupo en minoría del PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife ha logrado aprobar los presupuestos de 2009, a menos de un mes y medio de que culmine el año. La abstención del PIL y los votos a favor de Alternativa y de CC, formación que había supeditado su apoyo a la aprobación de sus enmiendas, permitieron al alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, sacar adelante estas cuentas, durante el pleno celebrado este lunes.

Su antiguo socio de gobierno, el Partido de Independientes de Lanzarote, se abstuvo en la votación ya que su portavoz, Emilia Perdomo, afirmó que "no podemos votar en contra de estos presupuestos ya que contienen muchas iniciativas del PIL, como el derribo de la Rocar, y nosotros no queremos ser irresponsables". Perdomo añadió al final de la sesión que "votar en contra sería hacerlo en contra de Arrecife".

"No son nuestros presupuestos"

A pesar de que todos los partidos, incluso los que ayudaron a aprobar los presupuestos, expusieron duras críticas a las cuentas presentados por el Consistorio capitalino, las formaciones que mantuvieron su voto en contra desde el inicio del pleno fueron el Partido Nacionalista de Lanzarote y el Partido Popular.

El portavoz del PNL, Pedro de Armas, sentenció su intervención con un contundente: "No son nuestros presupuestos, son sus presupuestos", añadiendo que "nunca deberían aprobarse unos presupuestos con déficit".

Por su parte el Partido Popular, a través de su portavoz, Cándido Reguera, calificó las cuentas de "tremendamente insensibles y antisociales". Mostró su desacuerdo en la presentación de los presupuestos "cuando ya no hay margen de modificación y siendo lo único que han hecho, subir los impuestos y hacer fiestas". Por lo que su voto fue en contra "porque es la mejor forma de demostrar a este grupo de gobierno que no somos como ellos".

Las enmiendas de CC

Por su parte, Coalición Canaria también tuvo palabras contundentes hacia los presupuestos de 2009 y los calificó de "pésimamente gestionados", pero el portavoz de este partido, Luis Morales, añadió que "todos tenemos que reconocer que no hemos arrimado el hombro y nosotros vamos a ser responsables, con condiciones".

Esas condiciones eran las enmiendas que CC presentó en la sesión y que fueron aprobadas en su totalidad, teniendo el gran protagonismo de la noche, su octava enmienda. En ella, se solicitaba consignar en el presupuesto la cantidad de un millón de euros para subvencionar un 50 por ciento los recibos del IBI, a las personas que cumplan ciertos requisitos como ser jubilado, pensionista o parado, o tener unos ingresos que no superen los 936 euros. Además, "para que exista justicia social y no se puedan beneficiar sólo los ricos, otro requisito imprescindible es que sea la residencia habitual y siempre que la subida sea igual o superior a la ayuda".

Enmienda del IBI

Tras un intenso debate entre los grupos, finalmente se aprobó la enmienda con los votos a favor de PSOE, CC y Alternativa Ciudadana y las abstenciones del PIL, PNL y PP.

Esta propuesta de CC, además, sirvió para que Alternativa Ciudadana diera su aprobación a los presupuestos de 2009, ya que "sólo por la enmienda del IBI, en la que sabemos que los ciudadanos se verán beneficiados", se debe dar el visto bueno a las cuentas.

En el momento de la votación de los presupuestos, Luis Morales se mostró "satisfecho" y declaró que "Coalición Canaria es una formación con vocación de gobierno y estamos con los que tratan de sacar un gobierno adelante".

LO MAS LEÍDO