DE FORMA SORPRESIVA LO SACA ADELANTE EN LA JUNTA DE GOBIERNO

El grupo de gobierno aprueba las ayudas de emergencia educativa sin pasar por el pleno

De forma sorpresiva lo ha sacado adelante en la Junta de Gobierno, pese a que se han celebrado dos plenos extraordinarios para tratar este asunto...

29 de noviembre de 2013 (16:12 CET)
El grupo de gobierno aprueba las ayudas de emergencia educativa sin pasar por el pleno
El grupo de gobierno aprueba las ayudas de emergencia educativa sin pasar por el pleno

El grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado las ayudas de emergencia educativa sin pasar por el pleno. El presidente, Pedro San Ginés, ha explicado en la sesión que se está celebrando este viernes que las ayudas han sido aprobadas esta misma mañana en la Junta de Gobierno, y ha rechazado incluso debatir la nueva propuesta presentada por el PIL sobre este asunto.

"Este asunto no se va a debatir porque no es urgente, y no es urgente porque ya está resuelto", ha sentenciado San Ginés nada más empezar a debatirse la urgencia de la moción elevada por el PIL.

En medio de las críticas de la oposición, el presidente ha dado a conocer un nuevo informe jurídico que "ampara" su decisión. Al respecto, ha asegurado que aunque corresponde al pleno aprobar las subvenciones, la ley deja esta competencia en manos del Presidente en casos excepcionales, como entiende que es éste. 

La consejera de Alternativa Ciudadana, Mari Paz Cabrera, ha preguntado entonces por qué el Cabildo convocó dos plenos extraordinarios la semana pasada para aprobar precisamente este asunto. "Si podía aprobar en el Consejo de Gobierno, cómo han podido someter a esta incertidumbre a estas familias", ha señalado la consejera, cuestionando también el "malgasto de convocar dos plenos extraordinarios".

"Cabe pensar que a ustedes también les apetecía este circo mediático", ha reprochado Mari Paz Cabrera al grupo de gobierno, recordando toda la polémica que se lleva viendo en los últimos doce días, y reprochando además que San Ginés llevara al último pleno a dos técnicos de Servicios Sociales al Pleno "que yo creo que venían al matadero".

 

"Los procedimientos excepcionales son para circunstancias excepcionales"


Por su parte, el presidente del Cabildo ha respondido que "los procedimientos excepcionales, como su nombre indica, se pueden usar con carácter excepcional", y "no se puede recurrir" a ellos "salvo en circunstancias excepcionales, como las actuales". 

"No hemos arrastrado a los técnicos ni hemos hecho sufrir a nadie", ha señalado San Ginés. Según sostiene, intentaron aprobar estas ayudas a través del pleno en dos ocasiones pero afirma que "ya no hay más tiempo", porque esas subvenciones deben entregarse antes de que termine el año.

El informe que avala la decisión de San Ginés de aprobar estas subvenciones en la Junta de Gobierno está firmado por el director de la asesoría jurídica, Pedro Fraile, y la letrada de la asesoría y jefa del Departamiento de Contratación, Eugenia Torres.

En él, sostienen que el Presidente puede aprobar, "con carácter excepcional, aquellas subvenciones que se acrediten razones de interés público, social o humanitario", que entienden que se dan en este caso.

LO MAS LEÍDO