CC en el Cabildo anuncia que recurrirá la inadmisión de su personación en la causa de los Centros

Los nacionalistas defienden su derecho a personarse comparando el procedimiento con el de la desaladora de Montaña Roja, aunque en ese caso los ex consejero de Podemos, Carlos Meca y Pablo Ramírez, están personados "como personas físicas", no como grupo político

19 de diciembre de 2019 (13:39 CET)
CC en el Cabildo anuncia que recurrirá la inadmisión de su personación en la causa de los Centros
CC en el Cabildo anuncia que recurrirá la inadmisión de su personación en la causa de los Centros

El Grupo de CC en el Cabildo de Lanzarote ha anunciado que presentará un recurso de reforma ante la inadmisión de su personación como acción popular en la causa de los Centros Turísticos contra Carlos Espino. "Y si se rechaza el recurso de reforma, CC recurrirá en apelación ante la Audiencia Provincial", afirman los nacionalistas. 

En un comunicado, los nacionalistas responden al auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife, que rechazó la personación del grupo nacionalista por ser tardía, carecer de interés legítimo y por considerar que el grupo político no tiene personalidad jurídica para personarse en la causa, y lo hacen comparando ésta con el procedimiento que sigue contra Pedro San Ginés por la incautación de la desaladora de Montaña Roja. 

"Y es que la justicia sí que aceptó la personación del grupo político Podemos en la causa que se sigue contra San Ginés por la incautación de la desaladora de Montaña Roja, a pesar de que el denunciante se retiró de la querella asumiendo que realizaba una actividad ilegal y la Fiscalía pidió el sobreseimiento de la causa", apuntan desde CC, desde donde adjuntan un auto judicial de 2015 para intentar justificar su argumento.  

"A CC le parecería un escándalo que la misma justicia en la isla, que debe ser igual para todos, acepte o no la legitimidad de los grupos políticos del Cabildo para personarse en un proceso penal, dependiendo del color político", añade los nacionalistas, que insiste en que en el caso de la incautación de la desaladora de Montaña Roja "el juez sí permitió la personación como acción popular del grupo político Podemos en el Cabildo con la sola firma de sus consejeros, en idénticas condiciones que acaba de hacer CC". 

Sin embargo, lo cierto es que en el caso de la desaladora de Montaña Roja, los ex consejeros de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca y Pablo Ramírez, están personados como personas físicas. De hecho, nueve días después de que se constituyera el nuevo Cabildo y de que se disolviera el grupo Podemos, el propio Pedro San Ginés y el ex secretario de la Corporación, Francisco Perdomo, intentaron que la causa se declarase nula cuestionando la legitimidad del escrito de acusación, que había sido presentado hacía un año en nombre de Carlos Meca y Pablo Ramírez. 

464820133_37850

Auto de 24 de julio de 2019, dictado en el proceso seguido contra Pedro San Ginés por la incautación de la desaladora de Montaña Roja

En concreto, sostenían que quien estaba personado en el procedimiento era "el grupo político Podemos" y que éste "no había formulado acusación". Una pretensión que fue rechazada por el Juzgado, que señalaba que Meca y Ramírez se personaron desde el primer momento "como personas físicas", tal como figura en todas las actuaciones, "sin perjuicio de su condición, como se hace constar en sus escritos, de representantes del grupo político Podemos en el Cabildo Insular de Lanzarote".

 

Insiste en que la personación "fue previa al archivo" 


Además, en el comunicado enviado ahora por CC, los nacionalistas hacen referencia a que, en el auto de archivo de la causa de los Centros, "CC aparentemente había sido aceptada como acción popular". "Así aparecía definido el carácter del grupo en el propio auto que se archivaba la causa", apunta el grupo de CC en el Cabildo, quien sin embargo reconoce que aparecía "sin resolver realmente entonces sobre la personación". 

Asimismo, el grupo político de CC en el Cabildo insiste en que la personación "fue previa al archivo" y "no un recurso postrero". "Es decir, el recurso claro que sí es necesariamente posterior al auto de archivo, pero no la personación, que fue previa", señalan los nacionalistas, después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife también inadmitiera el recurso contra el auto que archivo la causa de los Centros. 

 

Afirman que el recurso se presentará como grupo 


Por todo ello, Coalición Canaria ha anunciado que presentará recurso de reforma ante el propio juez que ha rechazado la personación del grupo de  CC en este caso y ha anunciado que, "si es preciso, recurriría en apelación ante la Audiencia Provincial, lo que entiende sería un escándalo jurídico por el flagrante y desigual trato en función de qué grupo se trate, o acaso peor aún, de quién sea el denunciado".

Además, aunque el Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife concluyó que el grupo político de CC en el Cabildo "carece de personalidad jurídica", de forma que a partir de ahora serían los consejeros del Grupo Nacionalista los que tendrían que asumir personalmente de consecuencias de la eventual desestimación del mismo, los nacionalistas insisten en que su recurso no será individual. 

"Se trata de una personación y un recurso acordado y presentado en todo momento en nombre del grupo y nunca a título individual -cosa que además ahora ya sí que sería postrero-, como obviamente tampoco pueden ser individuales los recursos que se anuncian en esta nota de prensa", concluyen.

LO MAS LEÍDO