"ES LO MÁS SUAVE QUE EN ESE MOMENTO ME PUDO SALIR", AFIRMA

Griselda Martínez mantiene que San Ginés actuó como un "sinvergüenza": "Se pegó a Cabecera y le tiró de la camisa varias veces"

"La agresividad que yo vi y el mal rato que pasé en ese momento sin saber exactamente qué estaba diciéndole a Daniel, creo que esas formas son de sinvergüenza", ha reiterado la consejera de Podemos, que fue expulsada del Pleno por el presidente

4 de marzo de 2019 (15:37 CET)
Griselda Martínez mantiene que San Ginés actuó como un "sinvergüenza": "Se pegó a Cabecera y le tiró de la camisa varias veces"
Griselda Martínez mantiene que San Ginés actuó como un "sinvergüenza": "Se pegó a Cabecera y le tiró de la camisa varias veces"

La consejera de Podemos en el Cabildo de Lanzarote, Griselda Martínez, mantiene que el presidente de la institución, Pedro San Ginés, tuvo "una actitud de sinvergüenza" en el Pleno celebrado el pasado viernes en La Graciosa, cuando se encaró con el ex administrativo de la formación morada y concejal en el Ayuntamiento de Arrecife, Daniel Cabecera, que se encontraba siguiendo la sesión desde el público. "Él va, se pega a Daniel Cabecera y le tira de la camisa en varias ocasiones. Y como no le puede sacar fuera, es cuando le habla al oído", ha relatado en Radio Lanzarote-Onda Cero Griselda Martínez.

Según Cabecera, lo que le dijo entonces el presidente fue "besitos le vas a tirar a tu puta madre, que yo te cojo y te parto la cara, hijo de puta". Y aunque su compañera no pudo escuchar esas palabras, sí afirma que vio la "agresividad" de San Ginés al levantarse de su asiento en el Pleno, al dirigirse al público y al agarrar a Cabecera. "La agresividad que yo vi y el mal rato que pasé en ese momento sin saber exactamente qué estaba diciéndole a Daniel, creo que esas formas son de sinvergüenza", ha reiterado Griselda Martínez, que tras ese episodio fue expulsada del Pleno por San Ginés.

"Es lo más suave que en ese momento me pudo salir. Yo creo que cuando una persona ve un acto así agresivo, te sale cualquier cosa", ha señalado la consejera de Podemos. No obstante, también ha aclarado que en lo que a ella respecta, los hechos tampoco son como los relata el comunicado que envió después el grupo de gobierno del Cabildo. "Por la nota de prensa que envían parece que de repente me puse a llamarle sinvergüenza sin ninguna provocación y yo se lo estaba diciendo a uno de mis compañeros, no sé si a Pablo (Ramírez) o a Carlos (Meca). Dije 'qué sinvergüenza' y Echedey, que está enfrente, lo vio", ha señalado Griselda Martínez.

Además, ha lamentado que lo que no vieran los compañeros de San Ginés fuera "ese intento de agresión" a Cabecera. "Es una pena, me oyeron a mí pero no al presidente y, bueno, así salió, pero en ese momento no podía retractarme y días después no me arrepiento de habérselo dicho", ha apuntado la consejera de Podemos, que ha criticado el "subidón de testosterona" del presidente cuando, además, ese día se iba a proponer en el pleno una declaración institucional contra la violencia de género. 

 

"No es la primera vez que San Ginés amenaza a alguien del público"


La consejera de Podemos cree que el "espectáculo" que se dio en La Graciosa fue "bochornoso", pero deja claro que fue "el presidente quien lo provocó". "Es vergonzoso y también hay que recordar que no es la primera vez que Pedro San Ginés amenaza a alguien del público en un pleno", ha señalado Griselda Martínez, recordando que también en un pleno se dirigió al presidente del Comité de Empresa de los Centros Turísticos, Antonio Bonilla, "y le insultó y le amenazó". 

"Es la segunda vez que pasa y es la segunda vez que le arropa tanto su grupo como en este caso el PP", ha apuntado la consejera de la formación morada, cuestionando que se mantuviesen en el Pleno los consejeros del grupo de gobierno y el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, mientras el resto de la oposición abandonaba el mismo "no solo por la agresión que habían visto", sino porque Pedro San Ginés se negó a hacer un receso y "ni siquiera quiso parar para coger un poco de aire". 

 

"La agresividad de San Ginés va a seguir así" 


Según Griselda Martínez, la propia consejera del PP, Saray Rodríguez, manifestó que no veía la necesidad de hacer un receso, a pesar de que "hace dos plenos hubo que parar porque ella se puso muy nerviosa y necesitaba tranquilizarse". "Y Benjamín Perdomo, en su primera intervención, fue el que dijo que creía que nos teníamos que ir todos, eso es verdad, pero creo que Luis Arráez sabe en qué tecla tocarle y le dijo que Podemos y Ciudadanos en Lanzarote eran lo mismo. Hizo que Benjamín se quedara sentado allí y al final la imagen fue como que apoyaba lo que había hecho San Ginés", ha añadido. 

Además, ha lamentado que cree que esto "va a seguir así, que no va a bajar el nivel ni de crispación ni de agresividad de Pedro San Ginés, porque tampoco tiene nadie en su grupo que le haga ver que no puede continuar de esa manera". Así, aunque ha mostrado su "respeto" a los consejeros de CC "que al menos se quedaron callados", ha criticado "la defensa que le hicieron tanto Echedey Eugenio como Luis Arráez y Antonio Morales". "Que no sé si le aplauden o le tiene miedo", ha añadido Griselda Martínez, que también ha criticado que "lo defienda a ultranza el doctor Sosa". "Aunque, bueno, ahora va a entrar en su partido también", ha apuntado, en referencia al anuncio de que Juan Manuel Sosa irá en las listas de CC a través de la alianza con su nuevo partido, San Borondón.

 

"Llevan el Cabildo como una especie de cortijo" 


"Llevan el Cabildo como una especie de cortijo, de finca propia, y hacen y deshacen como mejor les parece", ha afirmado la consejera de Podemos, que también ha recordado que esta escena se produjo durante la comparecencia que había solicitado Podemos para pedir explicaciones por el cese de Daniel Cabecera como auxiliar administrativo de su grupo. Pese a que trabajaba para Podemos y en contra de lo que sostiene el Reglamento del Cabildo, desde Presidencia se adoptó esta decisión de forma unilateral, alegando que había criticado a San Ginés en un medio de comunicación propiedad de Juan Francisco Rosa llamándole "corrupto". 

"A Daniel nadie le entrevista como administrativo del grupo Podemos, sino que hace unas declaraciones como concejal de Podemos en Arrecife en el ejercicio de derechos políticos que están protegidos. Y bueno, no les interesa la crítica política, les parece dura, y no les interesa la crítica al medio en el que lo dice y al propietario del medio en el que lo dice y, entonces, deciden despedirlo y utilizarle como cabeza de turco. Pero no es el primer trabajador del Cabildo que es represaliado por este rumbo y en el último ejercicio, no hablo ni siquiera de los anteriores", ha lamentado la consejera de Podemos. 

LO MAS LEÍDO