El nivel de incidencia es mucho menor que el de la gripe común

La gripe A ha causado 80 muertes en Canarias, según la consejera de Sanidad

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, cifró este martes en alrededor de 80 los muertos por la nueva gripe A/H1 N1 producidos hasta ahora en el Archipiélago. Este dato, según la dirigente autonómica, es ...

9 de febrero de 2010 (08:14 CET)

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, cifró este martes en alrededor de 80 los muertos por la nueva gripe A/H1 N1 producidos hasta ahora en el Archipiélago. Este dato, según la dirigente autonómica, es "más bajo que en cualquier otra gripe estacional". Entre los afectados por esta variante de la enfermedad, apuntó, la mayoría pertenecen al grupo de niños y jóvenes.

Según Roldós, "el número de víctimas es menor que con la gripe de cada año, pero la diferencia está en la edad", apuntó. Así, la consejera dijo que la gripe estacional afecta más a las personas mayores, mientras que en la gripe A los grupos más afectados son los de 0 a 4 años y de 4 a 15. "Con estas cifras, se ha incrementado la mortalidad infantojuvenil, y eso en una sociedad moderna como la nuestra es una preocupación importante", añadió.

Roldós apuntó que, a pesar de la baja incidencia, el nivel de alerta con la gripe A no ha bajado, ya que la Organizacón Mundial de la Salud (OMS) mantiene el aviso de pandemia decretado desde abril. "Tuvimos semanas con un pico de 300 casos por 100.000 habitantes, pero luego entramos en cifras bajísimas, incluso por debajo del umbral epidémico", explicó la consejera.

Mercedes Roldós agregó que la OMS en las pasadas pandemias que tuvieron lugar durante el siglo XX, se registraron varias ondas epidémicas, por lo que se mostró partidaria de no bajar la guardia. De hecho, subrayó, las Islas siguen en alerta por la gripe A y se mantiene abierta la campaña de vacunación para los grupos de riesgo y sigue con el sistema de vigilancia activado.

Por otra parte, Roldós también se refirió durante una entrevista en CanariasRadio a su objetivo der bajar las listas de espera sanitarias, desde la media actual de 100 días hasta el objetivo de 60, así como su propósito de contar con una mayor cantidad de facultativos. En este sentido, la consejera señaló que las universidades canarias han aumentado el número de plazas en Medicina y Enfermería, mientras que la Consejería cuenta con una mayor cantidad de plazas MIR para formar en el Archipiélago a especialistas a los que luego se les ofrece un contrato de trabajo.

ACN Press

LO MAS LEÍDO