Inalsa confía en restablecer el agua el martes por la mañana

Una grave avería en la planta desaladora de Janubio deja a varias poblaciones del sur sin suministro

Las localidades de Yaiza, Uga, Las Breñas, Playa Quemada, El Golfo, La Degollada y el Vallito de Uga se han quedado esta madrugada sin agua, debido a una grave avería que ha afectado a la planta desaladora de ...

27 de agosto de 2012 (14:55 CET)
Una grave avería en la planta desaladora de Janubio deja a varias poblaciones del sur sin suministro
Una grave avería en la planta desaladora de Janubio deja a varias poblaciones del sur sin suministro

Las localidades de Yaiza, Uga, Las Breñas, Playa Quemada, El Golfo, La Degollada y el Vallito de Uga se han quedado esta madrugada sin agua, debido a una grave avería que ha afectado a la planta desaladora de Janubio. En concreto, y según han podido constatar los técnicos de Inalsa, el fallo se ha producido en una de las motobombas de la estación, que ha sufrido una rotura de forma fortuita de madrugada.

Esto ha ocasionado una bajada de los niveles de los depósitos, "viéndose la empresa pública en la obligación de adoptar medidas de precaución cortando el suministro, al menos, hasta que se repare la incidencia".

En este aspecto, Inalsa ha informado al Consorcio del Agua que en horas de esta tarde podrían ponerse en marcha tres bombas pequeñas como alternativa a la grande que ha quedado inutilizada, estimándose que el suministro quede restablecido mañana martes por la mañana.

Cortes en zonas rurales

Por otro lado, Inalsa también ha adelantado que el martes, a partir de las 16.00 horas y hasta el día 30, se procederá al cierre progresivo del suministro en las zonas rurales del norte, centro y sur de la isla, "donde existe una menor demanda de agua, al objeto de continuar asegurando los niveles de reservas de agua en los depósitos".

Como ocurrió la semana pasada, esta medida se adopta por segunda vez en el presente año por parte de Inalsa como consecuencia de un mayor repunte en el consumo de la producción diaria durante estas últimas semanas de agosto, a lo que se le suma las limitaciones en la capacidad de la producción de agua desalada, almacenamiento y el deterioro de una parte de la red de distribución.

Sin embargo, cabe destacar que las reparaciones e inversiones realizadas en la infraestructura de Inalsa tanto por parte del Consorcio del Agua como del Consejo Insular en estos últimos años "ha permitido que hasta ahora no fuera necesario suspender el suministro, salvo por averías o incidencias puntuales".

Desde el Consorcio del Agua de Lanzarote "se lamenta las molestias que estos cortes pudieran ocasionar a algunos de los vecinos de las localidades afectadas y confía que durante la primera quincena de septiembre se dejen de registrar incidencias de este tipo".

LO MAS LEÍDO