EL VICECONSEJERO AFIRMA QUE ESTÁ "EN CONVERSACIONES" PARA AGILIZAR EL TRÁMITE

Arrecife queda "rezagada" en el reparto del Fondo Canario y no cobrará aún los 4,9 millones

Desde el Gobierno de Canarias destacan que es uno de los dos únicos municipios de las islas que no cumplió los trámites en el plazo establecido para recibir estos fondos

2 de enero de 2018 (14:21 CET)
Arrecife queda rezagada en el reparto del Fondo Canario y no cobrará aún los 4,9 millones
Arrecife queda rezagada en el reparto del Fondo Canario y no cobrará aún los 4,9 millones

El municipio de Arrecife quedará "rezagado" en el reparto del Fondo Canario de Financiación Municipal correspondiente al año 2017, por el que debería recibir 4.966.222,38 euros. Así lo ha hecho público el Gobierno de Canarias en un comunicado, en el que señala que Arrecife y Firgás son los dos únicos municipios que no cumplieron con los trámites necesarios para recibir estos fondos.

El viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia, Antonio Llorens, ha explicado este martes que el Ejecutivo autonómico remitió a los 88 municipios canarios la auditoria del Fondo Canario de Financiación Municipal 2017 (FCFM), correspondiente a la liquidación de 2016, para que la aprobaran en sesión plenaria "a más tardar, al término de 2017, a efectos de poder cobrar las cantidades que correspondan a cada uno". Sin embargo, señala que "al cierre del ejercicio pasado, tanto Firgas (Gran Canaria) como Arrecife (Lanzarote) fueron los únicos que no cumplieron con esta formalidad, lo que en la práctica supone que quedan rezagados del reparto".

Desde el Gobierno canario recuerda que este Fondo tiene por objeto dotar a los municipios de recursos para saneamiento económico-financiero o, si se cumplen los indicadores previstos en la ley, a inversión, así como para gastos de libre disposición. En total, la liquidación de 2016 a distribuir entre todos los municipios canarios asciende a 228.322.478,41 euros, siendo la cantidad correspondiente a Firgas de 1.364.746,03 euros, y la de Arrecife, 4.966.222,38 euros.

En todo caso, Llorens ha señalado que ya está "en comunicación con ambos municipios para agilizar, en la medida de lo posible, los trámites a completar ahora".

LO MAS LEÍDO