EL ANUNCIO SALIÓ PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL DE CANARIAS ESTE LUNES

Tías reitera su rechazo a parques eólicos privados tras publicarse otro anuncio de 22 expropiaciones

El Ayuntamiento critica que se quieran expropiar terrenos de particulares para una iniciativa privada "con el amparo de cobertura pública" que tramita el Gobierno de Canarias

30 de enero de 2018 (19:35 CET)
Tías reitera su rechazo a parques eólicos privados tras publicarse otro anuncio de 22 expropiaciones
Tías reitera su rechazo a parques eólicos privados tras publicarse otro anuncio de 22 expropiaciones

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó en su edición de este lunes el anuncio de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno regional por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa, evaluación de impacto ambiental y declaración de utilidad pública del segundo parque eólico que la empresa Satocan Desarrollo pretende instalar en Tías, en este caso bajo el nombre Parque Eólico Maresía I. La autorización de este parque, según se indica en la resolución, conllevaría la expropiación de 22 parcelas, algunas de ellas de particulares y otras de empresas. 

Según el anuncio publicado en el BOC, el parque tendría un aerogenerador de 2,5 mw. Este se uniría a los dos aerogeneradores de 134 metros de altura y 5 mw del Parque Eólico Maresía II, que la empresa Satocan Desarrollo también pretende instalar en el municipio, cuya solicitud de autorización ya fue publicada en el BOC a mediados de este mes. 

Ante este nuevo anuncio, el Ayuntamiento de Tías ha vuelto a hacer pública su posición contraria a la declaración de utilidad pública que tramita el Gobierno de Canarias para aprobar la instalación de estos dos parques eólicos, uno en la zona próxima a Puerto del Carmen, entre el pueblo de Tías y el campo de fútbol de La Tiñosa, y el otro en los limítrofes con el núcleo de Mácher. 

El proyecto del Parque Eólico Maresía I ya fue sometido a información pública en abril de 2017 pero, según se indica ahora en el BOC, "se han producido cambios en la documentación técnica que hacen que se someta nuevamente al trámite". A este respecto, el Ayuntamiento recuerda, sin embargo, que en junio del año pasado, tanto el Consistorio como el Cabildo de Lanzarote emitieron informes negativos para esta autorización dado que, según la documentación registrada por la empresa promotora, irían "sobre suelo rústico de protección agraria", lo que "contraviene las determinaciones del Plan General". Así, el grupo de gobierno de Tías no entiende "que el Gobierno de Canarias vuelva a tramitar nuevamente estos expedientes, cuando en junio de 2017 los informes preceptivos fueron negativos por ir en contra del planeamiento". 

 

Tías pide a los vecinos que presenten alegaciones 


El alcalde, Pancho Hernández, y el teniente de alcalde, Amado Jesús Vizcaíno muestran además su rechazo a que el Gobierno utilice la figura de utilidad pública "para tramitar y autorizar estos proyectos privados en terrenos de particulares que deberán ser expropiados".

Así, desde el Ayuntamiento se solicita a los vecinos afectados que formulen las alegaciones oportunas a estos dos expedientes, que tramita la misma empresa privada. En ambos anuncios oficiales se señalan los nombres de los titulares de las fincas y las superficies afectadas. 

LO MAS LEÍDO