CONTESTA A IU QUE LAS DESALADORAS DEPENDEN DE INSTITUCIONES CANARIAS

El Gobierno central se desentiende del abastecimiento de agua ante un derrame

Ante una pregunta de IU a la mesa del Congreso, sobre posibles planes en caso de que las prospecciones causen una "marea negra", la respuesta es que el Estado "no tiene competencia alguna" sobre las desaladoras...

25 de noviembre de 2014 (19:19 CET)
El Gobierno central se desentiende del abastecimiento de agua ante un derrame
El Gobierno central se desentiende del abastecimiento de agua ante un derrame

"El Gobierno no tiene competencia alguna en la conservación, mantenimiento y explotación de las desalinizadoras de Fuerteventura y Lanzarote ni en la planificación del abastecimiento a la población de Canarias". Ésta ha sido la respuesta de la Mesa del Congreso de los Diputados a una pregunta de Izquierda Unida sobre las alternativas para obtener agua potable en caso de que las perforaciones petrolíferas que Repsol está llevando a cabo cerca de las costas de estas dos islas causen un vertido de crudo.

La formación política preguntaba al Congreso "¿cómo se proporcionará agua dulce a la población de Fuerteventura en caso de que una marea negra paralizara sus desalinizadoras?" y añadía como segunda cuestión "¿qué planes se han previsto para el caso de una paralización de las desalinizadoras de Fuerteventura y Lanzarote?". Para IU Canarias, la respuesta del Gobierno supone que éste "ha reconocido implícitamente que carece de planes para garantizar el suministro de agua potable" a ambas islas, "en caso de que las prospecciones provoquen un gran derrame". 

En la respuesta remitida a IU, el Ejecutivo se limita a hacer constar que "el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha suscrito Convenios de Colaboración con la Comunidad Autónoma de Canarias para la financiación de obras hidráulicas". Estos convenios incluyen las desalinizadoras de Fuerteventura y Lanzarote, de cuya "explotación, mantenimiento y conservación", dice el Gobierno en su réplica, "será responsable en Gobierno de Canarias".

Así pues, el Gobierno central no habla de posibles planes alternativos para el suministro de agua potable a Fuerteventura y Lanzarote, que se abastecen íntegramente de agua desalada, en caso de vertido. Izquierda Unida Canarias, por su parte, considera que "no se responde" a esta pregunta "simplemente porque no hay respuesta y no se ha previsto ninguna actuación en caso de que las desalinizadoras resulten dañadas o inutilizadas".

LO MAS LEÍDO