SE TRATA DE INVERSIONES POR UN VALOR TOTAL DE 2,8 MILLONES DE EUROS

El Gobierno no ha ejecutado ninguna de las obras turísticas presupuestadas para Lanzarote en 2017

El consejero de Turismo, Isaac Castellano, ha anunciado que se ha decidido prorrogar los créditos para que puedan ejecutarse en 2018

15 de noviembre de 2017 (14:01 CET)
El Gobierno no ha ejecutado ninguna de las obras turísticas presupuestadas para Lanzarote en 2017
El Gobierno no ha ejecutado ninguna de las obras turísticas presupuestadas para Lanzarote en 2017

El Gobierno de Canarias no ha ejecutado ninguno de los cinco proyectos de infraestructuras turísticas presupuestados para Lanzarote en 2017. Así lo ha dado a conocer este miércoles en el Parlamento el consejero de Turismo, Isaac Castellano, que ha anunciado que el Ejecutivo regional ha decidido "prorrogar los créditos" para que obras que tenían que haber sido ejecutadas este año puedan realizarse a lo largo de 2018. 

En total son nueve las inversiones en toda Canarias que el Gobierno regional ha decidido prorrogar al no haber sido ejecutadas en este ejercicio, y cinco de ellas correspondían a Lanzarote. Según Isaac Castellano, el motivo es que "las corporaciones locales se han encontrado con varias dificultades para la elaboración de los proyectos técnicos". En el caso de Lanzarote, las partidas que no se han ejecutado aún eran para el Palacio de Congresos, el Islote de la Fermina, la mejora del Centro Cívico El Fondeadero de Puerto del Carmen, las obras de remodelación de la Casa de Los Volcanes y el Centro Cívico de Costa Teguise. 

La partida de mayor cantidad presupuestada por el Gobierno de Canarias, de 1.990.000 euros, era para las obras de la Casa de los Volcanes, trabajos que hace quince días que los CACT anunciaron que habían sacado a licitación, acabando justo el plazo de presentación de ofertas este 15 de noviembre. Para el Islote de la Fermina, destinaba 250.000 euros y para el Palacio de Congresos, 150.000. En cuanto al Centro Cívico El Fondeadero de Puerto del Carmen, aprobó una partida de 350.000 euros, mientras que para el Centro Cívico de Costa Teguise fue de 100.000, obras para las que el Ejecutivo regional presupuesto 2.840.000 euros en 2017.

En los presupuestos de 2018, en los que se recogen 90 millones de euros para Lanzarote, también se pintan nuevas partidas para algunas de estas obras como son los 1,5 millones de euros para el Palacio de Congresos, que el Cabildo espera adjudicar en 2018, confiando en que en las próximas anualidades se incremente la inversión "hasta alcanzar los 40 millones de euros en los que está presupuestada su ejecución". Para la remodelación de la Casa de los Volcanes, el Gobierno canario recoge otro millón de euros, que se suma a los cerca de dos presupuestados en 2017, aunque el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha solicitado que ese dinero se destine a otros proyectos de infraestructuras turísticas. También se dibujan en los presupuestos regionales para 2018 otros 250.000 euros para el Islote de la Fermina. 

 

Dinero para la vía ciclista 


Por otro lado, el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, ha anunciado en el Parlamento aque antes de final de este mes el Ejecutivo firmará un acuerdo con la Secretaría de Estado de Turismo que supondrá la inversión de ocho millones de euros para la ejecución de diversas infraestructuras turísticas, de los que cinco serán para actuaciones en Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife.

En concreto, en el caso de Lanzarote, será para la Vía Ciclista Insular, a la que ya el Ministerio de Turismo ha destinado dos millones de euros en los dos últimos años. En este caso, en el comunicado enviado por el Ejecutivo regional, no se indica qué cantidad de esos cinco millones de euros vendrán para la isla conejera. 

LO MAS LEÍDO