CONTEMPLA DOBLAR LA SUPERFICIE DE LA INFRAESTRUCTURA, CON 205.569 METROS

El Gobierno firma el acta para el inicio de las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca

El consejero de Obras Públicas lo ha rubricado con motivo de su visita a la Lanzarote y ha asegurado que "se comenzará a ejecutar en el mes de agosto"

20 de junio de 2017 (19:15 CET)
El Gobierno firma el acta para el inicio de las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca
El Gobierno firma el acta para el inicio de las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha firmado en la mañana de este martes el acta de replanteo para el inicio de las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca. Rodriguez, que ha pasado por esta instalación portuaria dentro de su visita a Lanzarote, ha señalado que la puesta en marcha de este proyecto permitirá dar respuesta "a una demanda histórica de la isla, después de más 20 años".

La obra, que según el Gobierno de Canarias "se comenzará a ejecutar en el mes de agosto", ha sido adjudicada a la unión temporal de empresas formada por FCC Construcción S.A, Mosquera Carrasco Obras y Alquiler de Maquinaria, por un importe de 39.330.000 euros. Además, se cofinanciará con cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Pablo Rodríguez ha señalado que la ampliación del puerto de Playa Blanca tiene un plazo de ejecución de 48 meses, aunque los técnicos prevén que los tiempos "puedan acortarse". El proyecto contempla doblar la superficie de la infraestructura, que pasará de los 91.470 metros cuadrados actuales a 205.569 metros.

"La inversión permitirá la ejecución de una dársena exterior con capacidad para dos ferris, como los que operan en la actualidad, y un nuevo dique de 300 metros de longitud que podrá albergar cruceros de tamaño medio, con lo que se ampliará la oferta y contribuirá a la dinamización económica del municipio y de la Isla", ha apuntado el consejero sobre el resultado final de las obras.

 

Se construirán 48 nuevos atraques


Rodriguez ha destacado también que, una vez finalizada la obra, el puerto dispondrá de una nueva estación marítima, una zona comercial de 2.300 metros cuadrados y varias explanadas para zonas de embarque y aparcamiento. El muelle actual experimentará un aumento de capacidad, con 48 nuevos atraques, 210 en total, que se destinarán a embarcaciones de pesca, de recreo y deportivas.

Firma inicio obras en el puerto de Playa Blanca

Se dará así respuesta a esta necesidad en el puerto de Playa Blanca, ya que durante el primer cuatrimestre de 2017, el tráfico con Corralejo (Fuerteventura) aumentó en 6.000 pasajeros, hasta alcanzar los 328.217 usuarios. Así, se consolidó como el puente marítimo con mayor tráfico de toda la red de Puertos Canarios, según ha señalado el Gobierno autonómico.

Cabe recordar que el proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca fue sacado a licitación en abril de 2015 y adjudicado en diciembre de ese mismo año. Sin embargo, en enero de 2016 fue recurrido por dos empresas ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos, que dictó una resolución a favor de las compañías. Finalmente, en septiembre de 2016 el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) suspendió dicha resolución y dio vía libre a la contratación que, finalmente, se consumó en octubre de 2016. Desde entonces, el retraso ha continuado, al no firmarse el acta de replanteo hasta este mes de junio.

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo canario ha afirmado que durante los seis meses que lleva en el cargo, su prioridad ha sido desbloquear el expediente administrativo de la ampliación del Puerto de Playa Blanca, "lo que, por fin, se ha logrado". "Es una muy buena noticia que me genera gran satisfacción", ha apuntado.

 

Las obras "son estratégicas para el desarrollo económico de Lanzarote"


El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, quien ha estado presente en las reuniones con el consejero de Obras Públicas, ha agradecido a éste que se haya desplazado a Lanzarote y que, al igual que Fernando Clavijo "se haya comprometido a atender, en la medida de lo posible, las peticiones y necesidades de la isla en materia de inversión y obra pública, bien a través del convenio Canarias-Estado o de los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, desbloqueando además varios asuntos de interés estratégico en materia de puertos y comunicaciones, como es el inicio de la obra de ampliación del Puerto de Blanca".

San Ginés ha destacado el hecho de que "el Gobierno de Canarias ha garantizado que no se perderán los fondos europeos, ya que prevé ejecutar en estas obras de 12 a 20 millones de euros antes de finalizar septiembre de 2018".

Para Lanzarote era una de las "prioridades", ha apuntado el presidente, en referencia al desbloqueo del expediente y la controversia suscitada sobre la competencia de Puertos Canarias para la adjudicación, supervisión y dirección de la obra, lo que provocó el retraso del inicio de las mismas. Unas reformas que, a juicio de San Ginés, son "estratégicas para las comunicaciones marítimas y el desarrollo económico no sólo del sur de la isla, sino también de Lanzarote y Fuerteventura".

 

"Yaiza se felicita de que por fin tengan fecha prevista de inicio"


Por su parte, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha declarado que "han sido seis años de intenso trabajo, desde el consenso alcanzado entre el Gobierno, Cabildo y Ayuntamiento impulsado por Yaiza, hasta el día de hoy, cuando conocemos el día del comienzo de las obras, el que ha permitido lanzar esta infraestructura estratégica y vital para nuestro municipio y la Isla de Lanzarote cuyo presupuesto de ejecución supera los 40 millones de euros".

Según ha recordado el Ayuntamiento de Yaiza, Gladys Acuña ha insistido el último año en la necesidad de acometer la infraestructura con urgencia, ya no sólo por la necesidad de la misma, sino por el riesgo de perder la financiación Europea, teniendo en cuenta que el próximo ejercicio ya se debe justificar la primera inversión de unos 25 millones de euros del coste total de este proyecto cofinanciando con fondos FEDER, ya que el 85% del proyecto lo financia Europa y el 15 restante la Comunidad Autónoma.

"Yaiza se felicita de que por fin  las obras del puerto tengan fecha prevista de inicio según el compromiso expresado por el Gobierno de Canarias", han añadido desde el Consistorio municipal.

Firma inicio obras en el puerto de Playa Blanca 2

El puerto de Órzola tendrá cuatro nuevos pantalanes


En relación con el puerto de Órzola, el vicepresidente del Gobierno ha declarado que el Plan de Empresa de Puertos Canarios se ha modificado para poder abordar las obras de construcción de cuatro nuevos pantalanes, con una inversión de 375.000 euros. "Los trabajos dotarán al puerto de 60 nuevos atraques que favorecerán la ordenación y una mayor capacidad operativa, además de dar cabida a barcos veleros de mayor tamaño y solucionar la demanda de atraques para uso pesquero, deportivo y comercial", ha indicado Pablo Rodríguez.

El Plan de Empresas elaborado por el ente público empresarial Puertos Canarios invertirá este año, solo para trabajos de mejora y mantenimiento en los puertos de la red en Lanzarote y La Graciosa, cerca de un millón de euros, en las instalaciones de Playa Blanca, Puerto del Carmen, puerto de Órzola y el puerto de Caleta de Sebo.

Acompañando a Pablo Rodríguez, también participaron en la visita a Lanzarote, el viceconsejero de Infraestructuras viarias y Transportes del Ejecutivo canario, Onán Cruz, y el director-gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega.

LO MAS LEÍDO