EL PROYECTO FUE PRESENTADO POR EL AYUNTAMIENTO DE YAIZA

El Gobierno financiará la instalación de un kiosko con cafetería y baños junto al Castillo de Las Coloradas

El proyecto, valorado en 150.000 euros, fue presentado por el Ayuntamiento de Yaiza y contempla la iluminación del castillo y la instalación de un punto de información en sus proximidades...

26 de noviembre de 2013 (18:16 CET)
El Gobierno financiará la instalación de un kiosko con cafetería y baños junto al Castillo de Las Coloradas
El Gobierno financiará la instalación de un kiosko con cafetería y baños junto al Castillo de Las Coloradas

El Gobierno de Canarias ha confirmado la financiación íntegra de la primera fase del "proyecto de mejoras" del Castillo del Águila, redactado por el Ayuntamiento de Yaiza, que en su primera fase prevé la iluminación exterior e interior del Bien de Interés Cultural (BIC) y la instalación de un kiosco junto al paseo marítimo "para potenciarlo turísticamente". El kiosco tendrá oficina, baños y "una pequeña cafetería con todos los servicios de electricidad, agua y saneamiento",

El Ejecutivo regional invertirá 150.000 euros a través de una encomienda de gestión al Cabildo de Lanzarote y otros 50.000 euros en la reparación de un muro de contención y pretil en la Avenida Marítima de Playa Quemada, dentro del programa 'Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico'.

El Ayuntamiento sureño trasladó al Gobierno de Canarias y al Cabildo insular la necesidad de abrir el Castillo para que vecinos y turistas puedan visitarlo, conocer su importancia histórica y disfrutar de las espectaculares vistas de Playa Blanca que ofrece desde su azotea. 

 

"Gratamente impresionado"


Según destacan desde el Consistorio, "el director de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González, quedó gratamente impresionado por el estado de conservación de la fortaleza" durante la visita que en su día realizó junto al grupo de gobierno presidido por Gladys Acuña y el consejero de Patrimonio del Cabildo, Juan Antonio de la Hoz.

El Ayuntamiento de Yaiza, "interesado en la protección del Castillo, también conocido como Torre del Águila, propuso su iluminación interior y exterior y la instalación de un kiosco de servicios concebido como estructura no permanente que sirva de punto de información acerca de la historia del Castillo, así como de las distintas actividades que se puedan desarrollar en él", agregan.

El proyecto permite realzar la propia presencia del Castillo con una iluminación directa a la fachada mediante diez reflectores empotrados en el pavimento que bañan la misma en ángulo oblicuo para que la torre sea visible desde otras zonas de Playa Blanca. Estos reflectores además ayudarán a iluminar indirectamente los alrededores, para evitar el riesgo de que alguna persona se acerque al borde del acantilado.

 

Una obra de 1741


La construcción del Castillo de Las Coloradas se propuso en 1741 por el ingeniero del Real Cuerpo D. Claudio L´Isle, en el sitio aproximado donde estuvo la primitiva torre del Rubicón, edificada por el conquistador Juan de Bethencourt.

Por otra parte, tras conseguir financiación para esta obra, el Ayuntamiento insiste en la necesidad de recuperar otros bienes del sur de Lanzarote "que necesitan intervención, como el Faro de Pechiguera o los pozos del Rubicón en el Monumento Natural de Los Ajaches". 

LO MAS LEÍDO