17/feb./2020

LA EMPRESA ADJUDICATARIA SE CONOCERÁ PROBABLEMENTE EN DICIEMBRE

El Gobierno confirma que adjudicará las obras del puerto de Playa Blanca antes de finalizar el año

La Mesa de Contratación elevará la propuesta de adjudicación en noviembre de este proyecto tasado en 43,7 millones de euros, de modo que probablemente en diciembre se conocerá la empresa adjudicataria...

El Gobierno confirma que adjudicará las obras del puerto de Playa Blanca antes de finalizar el año

La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, confirmó este martes a la alcaldesa de Yaiza y diputada regional, Gladys Acuña, que las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca serán adjudicadas antes de finalizar 2015. La representante del Ejecutivo canario respondió en comisión parlamentaria a Acuña, que le formuló una pregunta oral sobre el estado del expediente, motivada por el retraso en la adjudicación prevista para julio pasado.

Chacón dijo que “prevemos que la Mesa de Contratación eleve la propuesta de adjudicación a mediados de noviembre”. Por tanto, el nombre de la adjudicataria de este concurso público, al que optan siete empresas, seguramente se conocerá en diciembre. El Gobierno estima que las obras se desarrollen en 2016 “al ritmo previsto en el pliego de condiciones”.

Puertos Canarios licitó el proyecto con un presupuesto de 43,7 millones de euros para ejecutarlo en cinco años. La ampliación del puerto de Playa Blanca supondrá un incremento de superficie de 75.000 metros cuadrados, de los cuales 38.000 son de lámina de agua abrigada y 37.000 en tierra. El actual muelle se destinará a embarcaciones de recreo y deportivas con 166 atraques con amarres pesqueros, deportivos y turísticos.

Gladys Acuña, que, recuerdan desde el Consitorio, promovió el "desbloqueo" del proyecto la legislatura pasada, ha reiterado que “esta inversión es una infraestructura vital para Yaiza". "Abre un abanico de posibilidades para el turismo y futuro económico de nuestro municipio. Es además un gran ejemplo de la colaboración interadministrativa que debe primar entre las distintas instituciones”.  

 

Trato igualitario para los puertos


Gladys Acuña también demandó en comisión parlamentaria "mayor implicación" del Gobierno para que los puertos de ambas provincias canarias reciban un trato igualitario. Acuña esta vez hizo referencia a la bonificación del 40 por ciento que reciben los buques que van a ser reparados o en fase de inactividad en los puertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y que no reciben los buques del puerto de Arrecife y el resto de muelles de la provincia de Las Palmas.

Acuña instó al Gobierno de Canarias a defender ante el organismo Puertos del Estado que "todos los muelles dependientes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas puedan ofrecer  dicha bonificación". La consejera de Obras y Transportes sostuvo que “defenderemos cualquier postura que mejore la competitividad de todos los puertos”, sin embargo, matizó que “será la Autoridad Portuaria de Las Palmas la que deberá evaluar la rentabilidad”. Acuña tildó de “injusto y discriminatorio” el trato que reciben los puertos de la provincia oriental.

 

En esta sección
Comentarios